3 puntos que nadie te cuenta sobre el 4G
Podré sustituir mi ADSL por una línea 4G, es barata, cuánto puedo descargar? 3 puntos importantes que nadie te cuenta...
Entramos en semanas decisivas en cuanto a lanzamientos de nuevas tarifas en nuestro país y la mayoría estarán relacionadas con el 4G, por fin está aquí la convergencia!
Pero... ¿qué narices es el 4G? Ni más ni menos que una nueva tecnología que permite conectarse a alta velocidad (hasta unos 100 / 150 mbps por segundo) desde un simple smartphone, eso si, de alta gama.
Ahora bien, ¿para qué necesitamos nosotros 100 Megas de descarga en el bolsillo? Realmente lo vamos a utilizar? Le sacaremos provecho más allá de que mejore la velocidad de nuestra conexión? Las respuestas son diversas y dependerá del uso que hagas de tu teléfono móvil. Para una utilización normal, e incluso bastante intensiva, el 4G no es necesario.
Pero puestos a pensar en cómo utilizar tanta potencia para sacarle partido llegamos a la pregunta clave: Si tengo más velocidad en el móvil que en el ADSL de casa... ¿Para qué quiero el ADSL de casa?
Primer punto: ¡Si pudiéramos sustituir una conexión ADSL por una conexión 4G nos ahorraríamos la cuota del ADSL y de la línea telefónica! ¿Es esto posible?
La respuesta es afirmativa, al menos en teoría. Muchos usuarios han cancelado, durante los últimos años, sus líneas ADSL en segundas residencias en favor de conexiones a través de un smartphone con conexión 3G, el cual se puede conectar un ordenador sin ningún problema. El problema está en la cobertura, si la zona donde nos desplazamos tiene buena cobertura 3G no hay problema, pero si la cobertura es mala se hace prácticamente imposible la conexión.
Con el 4G ocurrirá lo mismo, dependerá de la cobertura que tengamos en nuestro domicilio. Si tenemos la suerte de contar con 4G si puede ser una excelente opción!
Segundo punto: El 4G no es barato, ni será gratis: Hará que consumas muchos más datos y, al menos en principio, sólo estará disponible con las Tarifas más caras.
Vodafone hoy ha presentado su nueva propuesta 4G que incluirá un bono de 10 Gb de descarga a velocidad 4G por 45€/mes. También estará disponible con Vodafone Red3 (con 5Gb y a un precio de 70€ mensuales), Red3Pro y Red4Pro. Barato no es, al menos en principio. Es un secreto a voces que muchos operadores móviles virtuales ya están preparando sus propuestas e incluirán 4 G gratis con todas sus tarifas. Pero OJO! Una cosa es que la velocidad esté disponible y otra cosa que nos regalen el consumo! Es decir, que tendremos que añadir más Gb de descarga para poder trabajar tranquilos. ¿O no?
[publi]
Si esperamos que, junto con las tarifas combinadas, muchos operadores se animen a dar Gb extra de descarga a un precio más razonable, eso si, manteniendo el combo de Internet + Fijo + Móvil, al que seguramente tendremos que añadirle 4G. No podemos olvidar que Movistar está al acecho... y aún no han presentado su propuesta, pero no tardarán demasiado en hacerlo. En este caso si esperamos que su respuesta a las tarifas 4G de la competencia sea agresiva.
Tercer punto: ¿Me llegarán 10 Gb de descarga 4G para sustituir mi ADSL y seguir utilizando Whatsapp, Line y Youtube desde el móvil?
En este caso la respuesta también es afirmativa. 10 Gb de datos dan para mucho (aunque siempre hay excepciones, claro!). Sería suficiente lo siguiente para ti?
- 2,5 horas de navegación diaria web
- Enviar y recibir 50 Emails diarios
- Descargar 3 canciones y 10 fotografías al día
- Ver 1 vídeo diario en Youtube
- Hablar media hora al día utilizando Line o Skype o cualquier programa de VozIP (Sólo voz)
- Utilizar Whatsapp prácticamente sin limitación
Eso es lo que podrías hacer con 5Gb aproximadamente... por lo que con un paquete 4 G de 10Gb podrías hacer el doble! Puedes comprobarlo con esta simple calculadora de consumo (necesitarás flash instalado).
¿Qué puntos débiles le ves tu al 4G? Lo vas a contratar? Cuenta tu experiencia en los comentarios!