Así hace dinero Movistar
Movistar sigue siendo el primer operador a nivel nacional a pesar de la crisis. Atrás quedaron sus momentos de gloria cuando apenas tenía competencia. Ha perdido cuota de mercado debido a los operadores alternativos y los OMVs pero todavía tiene armas para hacer negocio.
Banda Ancha
En el mercado de la Banda Ancha Movistar posee una cuota del 48,05% con más de 5 millones de clientes según los datos de abril de la CMT. Es un dato apabullante, casi la mitad del mercado. Pero atrás quedaron los tiempos en que casi no tenía competencia y ha ido perdido cuota a favor de los operadores alternativos que ofrecen precios muy atractivos.
Movistar ha sabido reaccionar y ha conseguido reducir la pérdida de clientes de ADSL. De un 3% de decrecimiento anual en septiembre del 2012, ha pasado a solo un 0,5% menos en abril de este año. Esto ha sido debido gracias a la bajada de precios de su ADSL 10 Mb y sobre todo a su oferta “todo en uno” Movistar Fusión.
Donde podemos decir que triunfa sin ninguna duda es en la Fibra Óptica. Movistar posee casi el 98% de los más de 400.000 clientes de FTTH, tecnología que creció un 87% en el último año. Por solo 10 euros más al mes que el ADSL (39,90 euros) incluye 100 Mb de bajada, llamadas a fijos y 550 minutos a móviles.
Móvil
En lo que respecta al móvil aunque también tiene una posición privilegiada con un 35,31% del mercado, los OMVs ganan cuota de forma imparable. La tendencia de pérdida de clientes de Movistar es constante aunque se ve una mejora después del lanzamiento de sus nuevas tarifas Movistar Cero y Movistar Total. No descartamos nuevos productos o bajadas de precio para mejorar sus resultados.
[publi]
Otra fuente de ingresos es la financiación de terminales. Pongamos el ejemplo del Samsung Galaxy S4. Movistar lo financia pagando una cuota de 26,63 euros al mes durante 2 años. Esto supone que el precio total del terminal es de casi 640 euros. El mismo móvil se puede adquirir libre por 494 euros. La diferencia es de 146 euros.
Venta de activos
Movistar decidió hace tiempo reducir su deuda financiera deshaciéndose de activos no estratégicos. Política que ya comenzó el año pasado con la venta de Atento, parte de su filial en Alemania y Reino Unido. Este año se ha desprendido el 40% de sus activos en Centroamérica y esta misma semana se ha cerrado la venta de O2 Irlanda. Se prevé que el siguiente movimiento sea desprenderse de parte de su filial en República Checa y Portugal según ha comunicado Cinco Días.
¿Qué crees que puede ser haciendo Movistar para mejorar sus ingresos? Danos tu opinión escribiendo un comentario.