Así será la Banda Ancha en España
Estamos viviendo una auténtica revolución en el mercado de las telecos. La crisis ha provocado una espiral de bajada de precios para conseguir clientes, una reducción brutal de margen para los operadores y una vuelta a la concentración del mercado que permita a las compañías tener el suficiente volumen para poder sobrevivir. ¿Cuál será el mapa del mercado telco en España en los próximos meses?
En realidad es algo básico en todos los sectores. Cuando se reduce el margen se necesita vender más para compensar el ingreso por cliente. Esto tan elemental está provocando muchos cambios en el sector de telecomunicaciones. ¿Cuál será el mapa del mercado telco en España en los próximos meses?
En ofertasadsl.com te damos nuestra opinión sobre cómo se perfila el panorama de las empresas de internet en España después de los últimos acontecimientos.
Movistar es el rey
Hay algo que no podemos discutir y es que es muy difícil tumbar a Movistar y que el principal proveedor español tiene más vidas que un gato. El operador alternativo ha sabido dar un golpe de efecto encima de la mesa y cambiar de rumbo para evitar su desplome frente a los precios bajos de los operadores alternativos. Hace tiempo que descubrió que no puede competir en tarifas low cost y que las altas velocidades de ADSL son fácilmente replicables por su competencia. Por este motivo Movistar seguirá apostando por ser diferente.
Se convertirá en el líder absoluto de la Fibra Óptica con una cobertura de 10 millones de hogares a finales de año y el 80% de la población en el 2016, apostará por su producto estrella Fusión diferenciándolo de la competencia con contenidos exclusivos de televisión y ofreciendo terminales gratis.
Vodafone, la alternativa
El operador británico ha hecho un gran esfuerzo en el último año y medio para mejorar sus resultados. Ha remodelado la mayoría de sus tarifas bajando los precios y mejorando el servicio.
La compra de ONO le ha convertido de golpe en el segundo operador de móvil y Banda Ancha y la oportunidad de ser la alternativa a Movistar. Vodafone tiene un gran reto por delante pero también todas las armas que necesita, acceso a 7 millones de hogares de Fibra Óptica y una posición relevante por fin en Banda Ancha y televisión.
No tardando mucho Vodafone lanzará ofertas convergentes combinando sus tarifas de móvil con las ofertas de Fibra Óptica y televisión de ONO y estamos seguros que serán muy agresivas para competir contra Movistar.
Orange y Jazztel condenados a entenderse
El operador francés se ha quedado en un momento con el tercer puesto en el mercado móvil y la Banda Ancha algo que ha deslucido los buenos resultados de los últimos meses con sus nuevas tarifas Canguro.
Pero la competencia es así y cuando una compañía compra a otra inmediatamente se pone por encima sumando los clientes de las dos empresas. Así que Orange puede hacerse el remolón pero no le quedan muchas alternativas para seguir siendo grande que hacerse con Jazztel. La operadora de Leopoldo Pujals aportaría según los datos del primer trimestre del año, 1.350.679 clientes de móvil con un crecimiento del 144% anual y 1.467.314 de Banda Ancha.
Como el precio de Jazztel está muy alto (2.750 millones de euros) supone casi un 10% de lo que vale el Grupo Orange (32.000 millones de euros) no parece posible una compra en cash ni con acciones. Así lo que se está barajando el mercado según un informe del BBVA es que Orange absorbiera Jazztel y se hiciera con el 65% del total y los accionistas de Jazztel con el 35% restante.
Yoigo tiene que crecer
En un sector en el que se necesita volumen para sobrevivir debido a la guerra de precios, Yoigo necesita buscar una solución. Con el tamaño que tiene no es rentable haciendo políticas comerciales agresivas y si no las hace tampoco porque no capta clientes.
[publi]
Una posible alternativa, siempre y cuando baje el precio que pedía en su día, es que la compre Orange junto con Jazztel y de esta forma se pondría por encima de Vodafone en Banda Ancha y en móvil. Si el operador francés solo se hace con Jazztel conseguiría la segunda posición en internet fijo y pero no en móvil.
Otra alternativa es que la compre Vodafone que anda bien de liquidez y de esta forma bloque la operación a Orange y defienda su segunda posición contra viento y marea.
La supervivencia de los OMVs
Los operadores alternativos como Pepephone y MásMóvil han tenido hasta la fecha un hueco en el mercado gracias a sus precios agresivos pero desde que los grandes han tenido que bajar también las tarifas para capear la crisis se les ha complicado la estrategia.
Los OMVs necesitan dar un paso hacia adelante para ponerse a la altura del mercado, conseguir lanzar lo antes posible ofertas combinadas de fijo y móvil e incluir el servicio 4G.
¿Cómo crees tú que quedará el mercado de las telecos? Danos tu opinión escribiendo un comentario.