Cambiar el teléfono fijo a otro operador en un solo día ya es una realidad
El cambio de teléfono fijo de una compañía a otra ya es posible hacerlo en mucho menos tiempo. En el caso de portar solo la línea de voz el traslado ha pasado de tardar 5 días a solo 1 día laborable. Te contamos todos los detalles.
En un principio se había establecido como fecha el 1 de julio pero Orange pidió más tiempo para poder adaptar todos sus procesos. Esto le supuso al operador una multa de 8.000 euros.
Finalmente el 11 de noviembre ha sido la fecha acordada por todos los operadores de la AOP (Asociación de Operadores para la Portabilidad) para comenzar a implantar la portabilidad fija en un día. Todos los operadores han confirmado que están preparados para garantizar el proceso.
¿Cuáles son los plazos del nuevo proceso?
- En el caso de querer cambiar solo la línea fija de voz de un operador a otro, la portabilidad ya se puede realizar en un solo día frente a los 5 días laborables estipulados anteriormente. El traspaso se realizará a lo largo del día en un intervalo de 3 horas pero de momento no se especifica cuál es ese intervalo.
- En el caso de portar tanto la línea de voz como la Banda Ancha el plazo se dilata un poco más. Esto es debido a que antes de traspasar el número de teléfono el operador que pierde el cliente y el que lo gana necesitan hacer unos cambios en la central telefónica para poder suministrar el servicio de Banda Ancha. Una vez que está preparada la infraestructura de red se realiza la portabilidad del número.
Esto hace que la portabilidad total (línea fija más Banda Ancha) tarde más tiempo que la portabilidad fija solamente. Hasta la fecha el plazo máximo era de 11 días y a partir de ahora todas las portabilidades con Banda Ancha se deberán realizar como máximo en 6 días laborables.Te recordamos las mejores ofertas para cambiar de operador tanto de teléfono fijo y Banda Ancha como de teléfono fijo, móvil y Banda Ancha.
La cancelación de la portabilidad se convierte en un proceso mucho más sencillo. De esta forma el operador que gana al cliente está obligado a informar al usuario cuál es la fecha límite para cancelar el cambio. Esto beneficia mucho al usuario ya que hasta el momento no se conocía la fecha límite exacta para poder arrepentirse sino solo un período de tiempo estimado. El plazo propuesto por la CMT son las 14.00 horas del día anterior al que ésta se haga efectiva.
Para que la cancelación de la portabilidad sea efectiva el usuario tiene que comunicárselo al operador receptor, aquel al que pensaba cambiarse, dentro de las fechas establecidas.
[publi]
Desde el 1 de junio del 2012 la portabilidad móvil ya se realiza en un día laborable. En este caso además la ventana de cambio está ya establecida siendo entre las 3 y las 6 de la mañana. Si un usuario por ejemplo pide la portabilidad un lunes tendrá su número móvil operativo con el nuevo operador a partir de las 6 de la mañana del miércoles siguiente. Este plazo a veces no se cumple debido al envío de la nueva SIM.
Cifras record de portabilidad
La CMT justifica la reducción del plazo de la portabilidad con el objetivo de impulsar la competencia y dinamizar el mercado. Lo cierto es que las cifras actuales ya son muy elevadas.
Según los últimos datos de la CMT en julio del 2013 se portaron 153.117 números fijos lo que supone un 21,3% más que el año pasado. De enero a julio de este año ya se han realizado 1 millón 200 mil cambios de número fijo.
¿Te parece importante el cambio de portabilidad fija en un solo día? Danos tu opinión escribiendo un comentario.