Así son los compromisos de permanencia en España
Ayer comunicó Movistar la eliminación del compromiso de permanencia en sus paquetes de Fusión con ADSL y la reducción a 3 meses en Fusión con Fibra Óptica. ¿Es una estrategia revolucionaria?, ¿cuáles son los compromisos de permanencia del resto de operadores?
Compromisos de permanencia del ADSL
Los operadores que ofrecen productos de ADSL con llamadas son Movistar, Jazztel, Vodafone, Orange y Pepephone. Todos ellos menos Jazztel y Pepephone tienen un compromiso de permanencia de 12 meses.
Jazztel es el único operador que no solo no obliga al cliente de ADSL a permanecer un tiempo en la compañía sino que además tiene un período de prueba de 75 días en los cuales si no se está satisfecho le devuelve las cuotas de ADSL que haya pagado. En los casos en que haya que hacer una portabilidad de un operador que no sea Movistar o instalar una línea de teléfono nueva Jazztel si establece una permanencia de 12 meses debido al coste de la instalación del servicio.
Por su parte Pepephone tampoco tiene compromiso de permanencia por lo que el cliente se puede ir de la compañía cuando quiera sin ningún coste. Solo en el caso de que haya que desactivar la línea cobra 18,15 euros que es el importe que cobra Movistar por hacerlo.
Compromisos de permanencia de la Fibra Óptica
El compromiso de permanencia de la Fibra Óptica es de 12 meses en todos los operadores menos en ONO. Movistar, Orange, Jazztel y Vodafone no cobran la instalación de la Fibra Óptica pero exigen al cliente que permanezca con ellos un mínimo de 12 meses.
ONO es el único operador que no tiene compromiso de permanencia en Fibra Óptica menos cuando hay que instalar una línea nueva al cliente en cuyo caso si se da de baja antes de 12 meses tiene que pagar una penalización máxima de 150 euros.
Compromisos de permanencia de las ofertas combinadas
En el caso de tener tanto el ADSL o la Fibra Óptica y el móvil con el mismo operador las condiciones de permanencia cambian. Movistar acaba de eliminar el compromiso en las tarifas de Fusión con ADSL y reducirlo de 12 a 3 meses en las de Fusión con Fibra Óptica. En los casos en los que el cliente haya adquirido un terminal financiado mantendrá la permanencia del teléfono que puede ser de 0 a 18 meses.
Los Pack Ahorro de Jazztel tienen un compromiso de permanencia de 12 meses en Fibra Óptica y de 24 meses en los terminales financiados. Las tarifas Vodafone One y Canguro Orange tienen en ADSL, Fibra Óptica y móvil una permanencia de 12 meses. ONO no tiene compromiso en la Fibra Óptica pero si en la línea móvil y es de 12 meses.
Por su parte Yoigo no tiene compromiso en el móvil pero se adquiere una permanencia de 12 meses en la Banda Ancha, ADSL o Fibra Óptica. Con Pepephone puedes irte cuando quieras y solo en el caso de tener que desconectar la línea habrá que pagar 18,15 euros.
¿Qué opinas de los compromisos de permanencia de las compañías? ¿qué crees que es lo mas acertado? Escribe tu comentario.