¿Desaparecerán las tarifas planas de internet en el móvil?
El descenso en el móvil de los ingresos por llamada unido al aumento de descarga de datos puede provocar un cambio de estrategia de los grandes operadores. ¿Seguirán todos la tendencia de los operadores virtuales de cobrar por los megas adicionales?
Se avecina una nueva tendencia en el mercado de la telefonía móvil. Mientras el consumo de datos es cada vez mayor las llamadas disminuyen debido al uso de aplicaciones como WhatsApp y la utilización de Voz Ip como Skype.
Debido a los nuevos hábitos de los usuarios, los operadores han adaptado su oferta con productos de mayor cantidad de descarga. La mayoría de las tarifas de móvil para hablar y navegar ofrecen ya como mínimo 1 Gb de tarifa de datos.
Los ingresos por llamadas cada vez son menores y las descargas de datos mayores. Por este motivo las compañías de móvil están buscando fórmulas para compensar la facturación cobrando por los datos.
En países más avanzados como Estados Unidos, Reino Unido, Austria o Australia ya hace tiempo que no existen las tarifas planas de internet en el móvil.
En España los principales operadores empezaron ofreciendo internet móvil a máxima velocidad limitándola solo en casos de congestión en la red. Poco a poco se pasó al modelo de reducir la velocidad a 128, 64 ó 32 Kbps una vez superado el límite de la tarifa de descarga. Hasta el momento han utilizado principalmente estas dos políticas porque el número de usuarios que sobrepasa el límite es bajo, se calcula un 15% aproximadamente.
[publi]
Por el contrario los OMV han mantenido desde el principio una política de pago por exceso de datos. De esta forma Happy móvil, Hits mobile, MÁSmóvil, Pepehone, Simyo y Tuenti cobran 3 céntimos por mega adicional.
Vodafone ha sido el primer gran operador en cambiar la estrategia y pasará a cobrar los megas adicionales en sus tarifas Base a partir de octubre de este año. En un principio se habían planteado empezar a cobrar los excesos de datos a 2 euros cada 100 Mb a partir de este mes de junio pero en el último momento han decidido posponerlo como podemos ver en su web.
Probablemente el operador rojo se ha echado atrás por miedo a un rechazo del mercado lo que supondría una mayor salida de clientes de la compañía. Algo muy poco deseable si tenemos en cuenta que Vodafone fue el operador móvil que más clientes perdió en el mes de marzo según la CMT con un total de 297.870 líneas netas menos.
Desde nuestro punto de vista el problema no estaría en el cobro de los megas adicionales ya que por el contrario en el mes de marzo los OMV fueron los que más clientes ganaron y han apostado por cobrar el exceso de descarga desde el principio.
Lo importante es ser transparente, contarle al usuario las condiciones desde el inicio y avisarle cuando haya consumido el 90 y el 100% de la descarga.
¿Tú que prefieres mantener la velocidad y que te cobren por los megas adicionales o que te bajen la velocidad una vez superado el límite? Danos tu opinión escribiendo un comentario.