El 4G conquista Europa
El móvil es a día de hoy el principal protagonista de los foros tecnológicos ya que todo converge hacia él, llamadas, navegación, ocio, contenidos multimedia,… Cada vez pasamos más tiempo con el terminal en la mano por lo que se consumen más datos. Por este motivo los operadores apuestan cada vez más por la banda ancha móvil ultrarrápida, el ansiado 4G. ¿Está España por delante a por detrás de los principales países europeos?
El viejo continente europeo está acelerando su despliegue de red 4G para cubrir las necesidades de los usuarios aunque todavía estamos por detrás de EE.UU y Asia donde la implantación es masiva.
En Estados Unidos todas las operadoras llevan tiempo apostando por el 4G ya que es clave para el crecimiento del móvil. La compañía Verizon ha destacado el trasvase de clientes de móvil de 3G a 4G circulando ya el 73% de los datos por las redes LTE. La operadora cuenta con 47,9 millones de clientes con el servicio 4G activado habiendo conseguido en solo en los tres primeros meses del año 8,1 millones de clientes nuevos. Por su parte A&T, la otra gran compañía americana, ya tiene el 57% de sus 53 millones de clientes con Smartphone utilizando la banda ancha móvil ultrarrápida.
Europa se encuentra inmersa en una guerra de precios provocada por la feroz competencia y la crisis económica. Esto ha llevado a los operadores a ver reducidos sus ingresos tanto en Banda Ancha como en móvil pero todos están de acuerdo en que no se puede parar la inversión en la red 4G ni en Fibra Óptica ya que son los motores de crecimiento actual. Ambos servicios además de captar nuevos usuarios, aumentan la fidelización y el ingreso por cliente.
El mapa español
En España nos encontramos por detrás de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda tanto en despliegue de red como en usuarios de 4G. El primer operador que lanzó la velocidad LTE fue Vodafone en junio del pasado año. A partir de ese momento comenzó la carrera de los cuatro grandes (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) por ser el primero en cubrir el mapa nacional con la velocidad móvil ultrarrápida.
[publi]
En los últimos meses se ha acelerado bastante el despliegue de red. Movistar es el operador con mayor número de clientes 4G, 1,2 millones. Tiene una cobertura nacional externa del 44% de la población que espera aumentar al 60% a finales del 2014. Todas las tarifas de móvil y su producto estrella Fusión incluyen el servicio 4G de forma gratuita siempre que el cliente tenga cobertura y un terminal compatible.
Orange ha conseguido ya 1 millón de clientes y una cobertura nacional externa del 50% de la población. Su objetivo es llegar a dos tercios a finales de año. El operador francés incluye el servicio 4G en todas sus tarifas de móvil de contrato menos Ardilla y en las ofertas combinadas de fijo y móvil Canguro.
Vodafone a pesar de ser el primer operador en ofrecer el servicio en España está por detrás de Movistar y Orange en clientes 4G (797.000) y tiene una cobertura externa del 48% de la población. El operador británico empezó cobrando por el servicio LTE pero a día de hoy es completamente gratuito en todas sus tarifas de móvil y Vodafone Integral.
Yoigo, el cuarto operador español ha conseguido superar a Vodafone en número de clientes (850.000) y su cobertura alcanza al 48% de la población. También incluye el servicio 4G en todas sus tarifas de móvil y Fusión a lo Yoigo.
El panorama europeo
Alemania es el principal país europeo en número de clientes. Solo Deutsche Telekom tiene 3,47 millones de usuarios con el servicio 4G activo lo que supone un crecimiento del 229%. Vodafone tiene 891.000 clientes y una cobertura del 68% de la población con el objetivo de llegar al 91% en marzo del 2016. Telefónica por su parte llega al 50% de la población.
En Reino Unido solo EE tiene 2,9 millones de clientes de 4G y un 72% de cobertura nacional. Le sigue Telefónica con un 41% de cobertura y Vodafone con un 37% y 637.000 clientes.
Los 3 operadores principales de Francia (Orange, SFR y Bouygues Telecom) superan los 4,2 millones de clientes 4G con 1,4 millones cada uno. Orange cubre el 58% de la población y SFR el 40%.
¿Crees que España se pondrá al nivel de los grandes países europeos en 4G? Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Fuente: Cinco Días