El 4G en España

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Desde los primeros teléfonos móviles hasta ahora la telefonía móvil ha experimentado grandes avances. La última revolución es el 4G pero ¿qué beneficios e inconvenientes aporta esta tecnología?

Desde la aparición de los primeros teléfonos móviles hasta nuestros días, la telefonía móvil ha experimentado un amplio desarrollo tanto en innovación tecnológica como en implantación. La tecnología 4G es el último hito alcanzado en la imparable carrera de las telecomunicaciones móviles, trayendo consigo nuevas mejoras técnicas, novedosos servicios disponibles para el usuario y terminales super avanzados disponibles para los usuarios. 

¿Qué es la tecnología 4G? 

Es la tecnología más innovadora en actualidad para dispositivos móviles, también conocida como LTE, como son conocidas las siglas en inglés para referirse al término inglés “Long term evolution” definiendo esta última innovación técnica. 

El sistema 4G es una actualización de la versión 3G que la mayoría de los dispositivos actuales disponen, basada en protocolos IP, que se basan en transmisión de paquetes de datos a muy alta velocidad, gracias a la convergencia creada entre redes inalámbricas y redes fijas. 

Este tipo de sistema es utilizado a través de módems inalámbricos y móviles con sistemas inteligentes, ofreciendo a cada cliente una mayor velocidad y calidad de servicio, además de añadir el WWRF con una buena fusión de tecnologías y protocolos donde se incluyen los sistemas GSM y CDMA. 

LA tecnología LTE ofrece como característica destacadas velocidades diez veces mayores en la transmisión de datos, con avanzadas técnicas de radio como son MIMO y OFDM y usando sistemas SDR con redes completas previstas de IP. 

Beneficios del 4G 

El sistema 4G aporta considerables beneficios en telecomunicaciones, como su velocidad diez veces mayor en transmisión antes mencionada y posibilidad de ofrecer grandes servicios a los clientes, disponiendo un amplio catálogo de aplicaciones y novedades como banda ancha, TV con contenidos HDTV, además permite una reducción de costos en utilización de videoconferencias y vídeo con llamadas en alta calidad y “streaming” de alta definición. Permite el acceso a la banda ancha sin necesidad de contratar ningún tipo de servicio de telefonía fija, siendo además su velocidad más rápida. 

[publi]

Este estándar de telefonía móvil también aporta importantes beneficios a las empresas, ya que según un estudio del operador inglés EE realizado en Estados Unidos, aumentaba de manera importante la productividad de las empresas, ya que el sistema 4G permite reducir el tiempo invertido en comunicaciones de negocios y además aumentaba el número de estas de manera muy notable. 

Inconvenientes del 4G 

Además de los beneficios aportados por el sistema de 4G, son algunas las desventajas e inconvenientes que acompañan a este estándar tecnológico, como el alto coste de sus terminales y precios más altos de las tarifas 4G. Las razones son que al estar introducido muy recientemente en España el precio es elevado, debido a los costes de instalación de equipos, mantenimiento, seguridad y desarrollo de nuevas aplicaciones para los sistemas. 

Otro inconveniente que ofrece el sistema 4G es la reducción de la velocidad en estancias escondidas y reducidas, ya que la cobertura que ofrece no es total en muchas zonas geográficas y su margen de coberturas es mínimo y no está aún lo suficientemente extendido. 

Un problema técnico para la implantación y desarrollo del sistema 4G en España es la falta de espectro radioeléctrico disponible, ya que su funcionamiento óptimo sería en la banda de 800 MHz y precisamente actualmente este espectro está ocupado por la TV TDT

Terminales 4G

Existen un buen número de terminales que ofrecen el sistema 4G y los principales fabricantes tienen en procesos de fabricación y diseño modelos muy avanzados. Algunos de los modelos más valorados y preferidos de los usuarios son; Iphone 5, Smartphone Samsung Galaxy S4 y Note II, Sony Xperia Z y Xperia SP, LG Optimus G, HTC One, y Lumia 820. 
Además existe la posibilidad de usarlo en las diferentes tabletas como el Samsung Galaxy, Ipad y ordenadores portátiles. 

4G

Operadores que ofrecen servicio 4G 

Algunas compañías de telefonía móvil españolas ofrecen servicio 4G y otras están inmersas en el lanzamiento al mercado de tarifas y terminales 4G, ya que para todas ellas es importante poder ofrecer los productos más avanzados e innovadores por razones de prestigio y para poder atraer a los clientes más exigentes, que suelen ser los que mayor gasto realizan. 

Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar el estándar 4G en España el pasado 29 de mayo. Ofrece servicio de 4G en siete de las ciudades más pobladas del país; Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, proporcionando más de 150 megabytes por segundo en servicio de bajada. 

Orange es el segundo operador de móviles en ofrecer servicio 4G. Sus tarifas 4G ya están disponibles desde el 24 de junio. Tiene programado para el próximo 8 de julio su primer punto de servicio en Madrid, ofrecerá servicio próximamente en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. 

Yoigo tiene previsto comenzar a prestar servicio 4G en Madrid el 18 de Julio de este mismo año, y tiene en estudio un ambicioso proyecto de desarrollo de este servicio. 

Telefónica es la única de las grandes operadoras que aún no ha anunciado el lanzamiento de servicios 4G, aunque si ha lanzado estos servicios en otros países como en Alemania. Los expertos en telecomunicaciones apuestan por su lanzamiento en breve, así como la irrupción en el mercado de nuevos operadores y un fuerte desarrollo de servicios y aplicaciones disponibles para el estándar 4G en consonancia con otros países punteros en tecnología. 

¿Te apuntarías al 4G con las tarifas que han sacado Orange o Vodafone? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión