El acuerdo entre Movistar y Yoigo desata la ira de la competencia

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Anunciado como uno de los grandes pactos en el sector de las telecomunicaciones, el acuerdo entre Movistar y Yoigo no ha pasado precisamente desapercibido para la competencia. ¿Por qué?

Tras las noticias que han ido filtrándose durante todo el mes de julio, ambas compañías confirmaron oficialmente el acuerdo el pasado 1 de agosto. Según los términos del mismo, Movistar utilizará los repetidores de Yoigo para lanzar su propia oferta 4G en varias ciudades españolas. En contrapartida, la operadora dirigida por Eduardo Taulet empleará la Fibra Óptica y el ADSL de Movistar para conseguir su anhelado paquete combinado fijo y móvil. Todavía no se conocen al detalle las ofertas comerciales que lanzará Yoigo pero se cree que serán muy parecidas a Fusión en el nombre (Fusión Yoigo) y en el precio.

Comparativa Fusión

Comparativa Fusión

Aunque el alcance real del acuerdo está por conocer, todo apunta a que el mercado del ADSL y la telefonía móvil van a sufrir un verdadero tsunami en los próximos meses. Movistar, la compañía líder en España en lo que a número de clientes se refiere, ampliará su cobertura en el área metropolitana de las grandes ciudades con nuevos servicios 4G. Todo ello sin tener que negociar con el Ministerio de Industria para conseguir el espectro correspondiente. Un trámite que suele dilatarse mucho en el tiempo y que habría dado una gran ventaja a Vodafone y Orange, que ya disponen de sus respectivas redes 4G.

Yoigo por su parte se ha propuesto entrar con fuerza en el mercado del ADSL y de la Fibra Óptica hasta el hogar (FTTH). Los 100 Mb de Fibra Óptica de Movistar con casi medio millón de clientes supera con creces a la oferta que comercializa ONO lo que permitirá a la operadora ofrecer las tarifas fijo y móvil que tanto necesitaba. No en vano, Yoigo siempre se ha caracterizado por tener precios muy competitivos lo que siempre ha provocado revuelo en la competencia. Cabe señalar que la colaboración entre ambas compañías se remonta tiempo atrás, pues la filial de TeliaSonera ya utiliza las redes 2G y 3G de Movistar.

 

Comparativa FIbra Movistar

Comparativa FIbra Movistar

Ocurre sin embargo que las compañías perjudicadas por este acuerdo han alertado de que el mismo podría ser un fraude. Vodafone y Orange entienden que la compañía presidida por César Alierta está ocultando una fusión encubierta con Yoigo. De este modo, Movistar estaría absorbiendo a su actual colaborador y desnivelando claramente el mercado a su favor. Paralelamente, las operadoras de la competencia han alertado de que Movistar podría estar quebrantando la normativa de 2011 sobre el límite de frecuencias fijado a cada compañía. En consecuencia, instan a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a investigar el acuerdo.

¿Qué provocará este acuerdo? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión