El decálogo de la portabilidad ADSL
La creciente competencia en el sector de la Banda Ancha está provocando un aumento en el número de portabilidades. Hoy te mostramos el decálogo de la portabilidad ADSL para que sepas más que nadie.
Como comentamos hace unos días, la Banda Ancha continúa imparable. La creciente competencia en el sector con las nuevas ofertas de ADSL, fijo y móvil, precios cada vez más agresivos y promociones más largas, han propiciado que en el pasado mes de octubre se realizaran 154.100 cambios de operador. La mayoría de las portabilidades ADSL se realizan de Movistar a Jazztel, Orange, Vodafone y ONO.
Hay muchos motivos por los que una persona puede cambiarse de operador
- Mejores tarifas
- Mejor producto. Cada vez se contratan más ofertas empaquetadas de ADSL y fijo con móvil o con TV.
- Descontento con el servicio actual ya sea por la atención al cliente, velocidad de navegación, servicio técnico
- Recomendación de un amigo, familiar
Sea cual sea el motivo del cambio, en la mayoría de los casos no se quiere perder el número. Esto es lo que se llama portabilidad, la posibilidad de cambiar de operador manteniendo el teléfono fijo.
[publi]
El decálogo de la portabilidad ADSL
- Los operadores tienen la obligación de mantener el número de teléfono fijo siempre y cuando no haya cambio de ubicación geográfica. Si queréis aprovechar la mudanza para cambiar de operador, tened en cuenta que solo vais a poder conservar vuestro número si no salís del mismo distrito tarifario.
- Debido al elevado coste económico que sufren los operadores por las cancelaciones de la portabilidad ADSL, algunos de ellos están cobrando por realizar el cambio.
- La cancelación de la portabilidad se debe realizar al menos 24 horas antes de que se haga efectiva la ventana de cambio. La cancelación la puede realizar el operador donante o el receptor siempre que el cliente haya dado su consentimiento a través de una grabación de voz o por fax.
- En teoría los operadores no pueden rechazar a ningún cliente que solicite la portabilidad ADSL aunque haya incumplido el contrato con el operador donante. La realidad es que en la práctica a día de hoy los operadores están comprobando el estado de deuda del fututo cliente antes de realizarle el contrato. Dependiendo del nivel de deuda que tenga, o bien le dejan contratar cobrando una cuota de alta o bien no le dejan realizar la portabilidad hasta que no salde la deuda.
- El operador que realiza la portabilidad no anula el compromiso de permanencia que se tenga con el operador donante. Se debe revisar el contrato para ver que compromiso de permanencia se ha adquirido y cual sería la penalización por incumplirlo. El 22 de mayo del 2009 se aprobó la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas en la que se establecen las normas para evitar los abusos de las operadoras incluidos los compromisos de permanencia.
- El plazo máximo para que el operador realice la portabilidad solo de voz es de 5 días hábiles.
- El plazo máximo para realizar la portabilidad ADSL + línea fija es de 12 días. A día de hoy los operadores intentan tener todo listo en la central de internet para que cuando se haga efectiva la ventana de cambio (cuando el operador donante corta el servicio) el abonado tenga conexión con ellos. Anteriormente el abonado se podía quedar sin servicio de internet hasta 5 días. Actualmente la mayoría de las portabilidades se realizan sin cortes o como máximo de unas horas.
- En la nueva Ley General de Telecomunicaciones se ha establecido que la portabilidad deberá hacerse efectiva en 24 horas. Este plazo está más claro para las portabilidades móviles pero no tanto para las ofertas combinadas de ADSL, fijo y móvil.
- En el caso incumplimiento por parte del operador y tener que poner una reclamación, hay que dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
- En la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas se estable el derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofrecidas por los operadores y las garantías legales.
Antes de realizar el cambio infórmate bien de las ofertas con los precios después de promoción, alquiler de línea incluida, impuestos, compromisos de permanencia y todo lo que consideres necesario. Compara todas las ofertas que hay en el mercado para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
¿Has tenido alguna vez problemas al hacer una portabilidad ADSL? Cuéntanos tu experiencia escribiendo un comentario.
Fuente: CMT