¿Es Movistar un aventajado en la Fibra Óptica?
La CNMC considera que Movistar cuenta con una posición de ventaja en el mercado de la Fibra Óptica. ¿Esto es cierto? ¿Qué mecanismos impone la Comisión para mejorar la competencia en España?
La Fibra Óptica hasta el Hogar supera ya el millón y medio de clientes según los últimos datos de la CNMC y ha crecido un 154% en el último año. De todos estos clientes Movistar posee el 84%, 1.315.958. El resto, 247.078 se encuentran repartidos entre Jazztel, Vodafone y Orange.
La Fibra Óptica Coaxial, lo que ofrecen desde el principio los operadores de cable, supera los 2,1 millones de clientes siendo la gran mayoría de ONO al ser el que más cobertura tiene a nivel nacional.
Movistar lleva años invirtiendo en Fibra Óptica hasta el Hogar con la creencia de que los usuarios cada vez necesitaríamos mayor velocidad para navegar por internet. Lo cierto es que acertaron ya que el crecimiento de la Fibra ha sido espectacular.
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia considera que el principal operador español cuenta con una posición ventajosa en el mercado de la Fibra Óptica y que la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años. Como hemos comentado anteriormente, el 84% de los clientes de Fibra Óptica hasta el Hogar tiene una tarifa de Movistar contratada. Pero también es cierto que es junto con Fusión un pilar fundamental de la estrategia de sus dos últimos años. Movistar incluye la Fibra Óptica de 10 Mb o de 100 Mb, dependiendo de la oferta contratada, en todas sus tarifas de Fusión siempre y cuando el cliente tenga cobertura. En caso contrario se le ofrece ADSL.
El resto de operadores han empezado a desplegar su red hace apenas unos meses cuando han visto que los resultados apabullantes. Actualmente tienen tarifas atractivas, algunas incluso más que Movistar, pero con bastante menos cobertura. El despliegue de red requiere tiempo y dinero por este motivo Vodafone se decidió a comprar ONO, el segundo operador con más hogares pasados con Fibra Óptica tras Movistar.
Lo cierto es que Movistar ha tenido que hacer algo bien, no es un tema solo de ofrecer la máxima velocidad. El cable lleva años ofreciendo banda ancha ultrarrápida y a día de hoy supera los 2 millones de clientes pero solo ha crecido un 6% en el último año.
¿Qué medidas propone la CNMC?
- Para introducir mayor competencia, la CNMC propone crear una oferta mayorista de acceso indirecto específica para el segmento empresarial, lo que permitirá la prestación de servicios de acceso de banda ancha de alta calidad a las empresas.
- Establecer obligaciones regulatorias diferenciadas para la red de cobre y la nueva red de fibra óptica.
- Durante un año y de forma transitoria, Telefónica debería desarrollar una oferta mayorista de acceso indirecto sobre la fibra óptica nacional sin el límite de 30 Mbps, según la CNMC. Lo que significa que diera acceso a su Fibra Óptica para que el resto de operadores pudiera revenderla en las zonas donde no tienen cobertura.
¿Tú crees que Movistar juega con ventaja en la Fibra Óptica? Danos tu opinión escribiendo un comentario.