¿Está en peligro la compra de Jazztel por parte Orange?
Vodafone y Orange han redefinido el acuerdo que firmaron en mayo del 2013 para desplegar de forma conjunta Fibra Óptica. El operador británico prestará servicio mayorista de banda ancha de gran velocidad a Orange utilizando la red de ONO. ¿Cómo afectará esto a Jazztel?
Con la compra de ONO, Vodafone ha conseguido una situación privilegiada en el mercado de la Fibra Óptica heredando 7,2 millones de hogares pasados. En un principio la adquisición parecía que podría afectar al acuerdo al que habían llegado Vodafone y Orange para desplegar red de forma conjunta pero no solo no lo ha debilitado sino que lo ha reforzado.
Ambas compañías seguirán desplegando red FTTH para alcanzar de forma conjunta 2 millones de hogares. Además Vodafone prestará a Orange en 1 millón más de hogares un servicio mayorista de banda ancha fija ultrarrápida utilizando la red de ONO. De esta forma se cumple con el objetivo de llegar a 3 millones de unidades inmobiliarias en el 2015. Además el nuevo acuerdo establece la posibilidad de que los operadores se den acceso mayorista a los despliegues adicionales del otro siempre y cuando sea recíproco. Es decir que cada operador tiene que aportar el mismo número de hogares pasados.
Vodafone y Orange ya han desplegado de forma conjunta 800.000 hogares a lo largo de 12 ciudades (Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza).
[publi]
Actualmente la batalla de las telecos se libra en dos frentes, la conquista de la banda ancha ultrarrápida y las ofertas combinadas de fijo y móvil. Tras la compra de ONO Vodafone cuenta con 7,2 millones de hogares pasados a los que hay que sumar los 2 millones que desplegará con Orange hasta el 2015. El operador francés por su parte tiene como objetivo alcanzar 3 millones de hogares en el 2015.
Por delante de todos se encuentra Movistar que tiene como objetivo conseguir 10 millones de hogares pasados con FTTH en el 2014, 15 millones en el 2015 y 18 millones en el 2016.
¿Qué pasará con la compra de Jazztel?
Tras la adquisición de ONO por parte de Vodafone el mercado empezó a especular sobre la posible compra de Jazztel por Orange, algo que tenía mucha lógica. La operadora de Leopoldo Pujals dispone de casi 1,5 millones de clientes de ADSL, 1.350.000 clientes de móvil y 2,2 millones de inmuebles pasados de fibra óptica.
Con la compra de Jazztel, Orange aumentaría su base de clientes de ADSL, Fibra Óptica y móvil y aceleraría su despliegue de red FTTH. Todo parece indicar que tras la ampliación del acuerdo con Vodafone para compartir redes la idea de comprar Jazztel se aleja de la mente del operador francés. Otra posibilidad es que sea una estrategia para bajar el precio de Jazztel y poder comprarlo más barato. Todo es posible. Mientras tanto habrá que esperar y estar atentos a todos los movimientos.
¿Qué crees que pasará con Jazztel? ¿Te parece un buen acuerdo al que han llegado Vodafone y Orange? Danos tu opinión escribiendo un comentario.