La Banda Ancha y el móvil empiezan a subir de precio
La guerra de precios en la que ha estado inmerso el sector de telecomunicaciones y que provocó una caída drástica de tarifas parece que ha tocado fondo. Los grandes operadores han decidido subir el precio de sus productos a cambio de más velocidad y más minutos. ¿Será el 2015 el año de la subida de la Banda Ancha y el móvil?
La profunda crisis económica ha provocado que los operadores facturen una cuarta parte menos en el 2014 frente al 2008. Las compañías han visto como se reducen sus ingresos debido a la drástica bajada de precios en gran medida por el aumento de la contratación de las ofertas combinadas de fijo y móvil. A esto hay que añadirle un aumento de la inversión para desplegar red de Fibra Óptica y 4G.
Los operadores se han dado cuenta que así no salen los números. Desde el 2011 el ingreso medio por línea fija ha disminuido un 42,6% y el precio medio por minuto un 34%. Esto a pesar de que los usuarios sobre todo de Banda Ancha fija han crecido un 60% pasando de 8 a 13 millones.
La principal estrategia que hasta el momento han puesto en marcha los operadores para incrementar el ingreso medio por cliente, el llamado Arpu, ha sido subir el precio de las tarifas ofreciendo más velocidad o más minutos.
Movistar y la promesa de triplicar la velocidad
Movistar hace tiempo que se dio cuenta que ser el más barato no era la estrategia más adecuada. Entrar en una guerra de precios provoca una espiral destructiva en ingresos y aumenta la fuga de clientes entre operadores. Por este motivo el principal operador español lleva años invirtiendo en red de Fibra Óptica hasta el hogar y en televisión para así poder ofrecer un servicio diferencial frente a su competencia.
Actualmente todas las tarifas de Fusión incluyen Fibra Óptica de 10 o 100 Mb pero con el compromiso de triplicar la velocidad a todos sus clientes antes de verano. Además Movistar ha comprado Canal+ por lo que ofrece la televisión de pago más completa del país.
Movistar está tan seguro está de que el usuario confía en sus servicios que sin haber aumentado aún la velocidad ha subido 5 euros al mes el precio de Fusión, 2 euros la Fibra Óptica con llamadas y 3 euros el ADSL.
Vodafone mejora internet en el móvil
Vodafone, el segundo operador nacional en móvil y fijo tras la compra de ONO, también ha aumentado entre 1 y 9 euros el precio de sus tarifas a cambio de un aumento de megas en el móvil. Sus nuevas tarifas combinadas Vodafone One compiten directamente con Movistar Fusión al incluir la Fibra de ONO, móvil y televisión.
Orange el primero en monetizar datos
Otra de las estrategias de los operadores para aumentar los ingresos es cobrar a los usuarios por el exceso de datos de internet móvil en vez de reducirles la velocidad. Orange fue el primero en ponerlo en práctica en mayo del 2014. Vodafone le siguió en febrero de este año y ahora es Movistar quien lo pone en práctica en abril del 2015. Lo cierto es que de alguna manera tenían que rentabilizar las compañías el boom de los datos ya que no han podido cobrar un plus adicional por el servicio 4G.
[publi]
Orange de momento no ha subido las tarifas pero estamos de seguros de que está esperando a que le acepten la compra de Jazztel. De aceptar Bruselas la operación el operador francés tendrá que mantener los precios bajos de Jazztel 2 años y seguramente aprovechará para subir los de Orange y de esta forma tener una marca low cost y una Premium.
¿Crees que seguirán subiendo los precios de la Banda Ancha y el móvil en el 2015? Danos tu opinión escribiendo un comentario.