La cara y la cruz de la moneda de las telecomunicaciones
Los operadores de telecomunicaciones perdieron un 7,2% de ingresos el año pasado. Por el contrario debido a la crisis y a la fuerte competencia los clientes se beneficiaron de un ahorro del 6% de media en sus productos.
Menos ingresos y menos gastos. Así podríamos resumir muy brevemente el año 2012 de las telecomunicaciones. Veamos por qué.
Menos ingresos para los operadores
El sector de telecomunicaciones no se salva de la crisis económica. Los ingresos cayeron un 7,2% en el 2012 según el informe anual de la CMT.
La mayor caída afectó a la telefonía móvil que tuvo el mayor descenso de su historia con un 15,9% de facturación. Hay 3 motivos principales:
- Menor número de líneas móviles, un 3,7% menos que en el 2011. El parque total se situó en 50,7 millones por lo que se perdieron 1,9 millones de líneas en un año. El descenso fue debido al prepago que disminuyó en 2,6 millones de líneas lo que supuso un 12,5% menos. El aumento por parte de los operadores de ofertas de contrato cada vez a precios más económicos ha potenciado el pospago que aumentó un 2%.
- La bajada de precios debido al aumento de la competencia
- El auge de los servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp
[publi]
El único servicio con datos positivos fue internet en el móvil con un 29% más de facturación frente al 2011. 25 millones de líneas, más de la mitad de los usuarios, ya tienen conexión a internet desde el móvil. Algo impensable hasta hace bien poco. El segmento que más creció fue el de la navegación a través de móviles inteligentes con un 61% más que en el 2011.
Menos gasto para los consumidores
El aumento de ofertas y competidores en el mercado de telecomunicaciones y la crisis económica ha provocado un descenso en el precio de todos los productos.
Las tarifas móvil de contrato son las que más bajaron, casi un 8%. Le siguen los paquetes de teléfono fijo con internet con un 7% de precio, las ofertas de internet, teléfono fijo y TV con un 5% y el teléfono fijo solo con un 3% menos. Todos los productos de telefonía fija incluyen el alquiler de la línea.
La CMT no ha mostrado en el gráfico los paquetes de teléfono fijo, internet y móvil ya que se lanzaron en el último trimestre. Seguro que los tiene en cuenta en el informe de este año porque según los datos cada vez tienen mayor aceptación (link a ofertas ADSL)
¿Crees que seguiremos ahorrando en el 2013? Danos tu opinión escribiendo un comentario.