La CMT pone en peligro el acuerdo de Movistar y Yoigo
El pasado agosto Movistar y Yoigo llegaron a un acuerdo histórico por el que cada operador podría utilizar los servicios del otro para incluirlos en su oferta y de esta forma beneficiar al usuario. Nada más conocerse el acuerdo la competencia puso el grito en el cielo sobretodo Orange y Vodafone. Ahora la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra Movistar y Yoigo.
Beneficios del acuerdo para el usuario
El acuerdo al que llegaron Movistar y Yoigo beneficia al usuario desde muchos puntos de vista:
- Por un lado Movistar ha podido incluir en tiempo record el servicio 4G de forma gratuita en sus ofertas. El operador ha comenzado a desplegar su propia red pero mientras tanto está utilizando la Banda Ancha móvil de cuarta generación de Yoigo.
De esta forma los clientes de Movistar han mejorado sus servicios con el 4G y los nuevos clientes acceden a ofertas más completas y competitivas.
- Yoigo entra a competir en el mercado de la Banda Ancha con Yoigo Fusión que incluye el ADSL y la Fibra Óptica de Movistar. Yoigo factura el servicio móvil y Movistar instala y factura el servicio de Banda Ancha. De esta forma Yoigo Fusión ofrece tres tarifas distintas, dos con ADSL y una con Fibra Óptica.
- Al haber más competencia los usuarios tienen más opciones donde escoger, los precios bajan y los operadores despiertan sacando más productos al mercado para no quedarse atrás.
Respuesta de la CNMC
La Dirección de Competencia ha abierto el expediente sancionador contra Movistar y Yoigo porque cree que pueden existir prácticas prohibidas según el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y también en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La Comisión no plantea medidas cautelares de suspensión de Yoigo Fusión y el 4G de Movistar y tiene un plazo de 18 meses para la resolución del expediente.
[publi]
Respuesta de los operadores
- Por su lado Movistar defiende que es un acuerdo comercial entre ambos operadores muy común en distintos sectores y que cada operador mantiene su capacidad competitiva y ofertas diferenciadas.
- Orange y Vodafone coinciden en que el acuerdo discrimina a terceros y perjudica a la competencia en su totalidad y señalan que es el de mayor cooperación y coordinación entre rivales visto en España.
Lo que está claro es que la alianza Movistar-Yoigo es por un lado muy positiva para estos dos operadores y para los usuarios y por otro lado negativa para la competencia como Orange y Vodafone. Veremos cuál es la decisión final de la CNMC.
¿Quién crees que ganará?, ¿seguirá adelante el acuerdo Movistar-Yoigo o se paralizará? Danos tu opinión escribiendo un comentario.