La Fibra Óptica adelanta al ADSL por primera vez
Hace tiempo que se mascaba un cambio de tendencias en el sector de las telecomunicaciones. El crecimiento de la Fibra Óptica los últimos meses dejaban entrever que el mercado se decantaba por las altas velocidades a precios asequibles al igual que por las ofertas combinadas de fijo y móvil.
Aunque durante mucho tiempo solo Movistar creyó en la Fibra Óptica hasta el hogar a día de hoy todos los operadores están trabajando para ser el más rápido desplegando red de esta nueva tecnología. Los alternativos saben que alcanzar a Movistar es complicado porque lleva mucha delantera pero su objetivo es hacerse con un trozo del jugoso pastel.
El crecimiento de la Fibra Óptica es tan espectacular que ya se contrata más que el ADSL según los últimos datos de la CNMC. En el mes de febrero el 60% del total de altas de Banda Ancha fueron de Fibra Óptica que se sitúa ya cerca de los 700.000 clientes.
El último informe de la CNMC muestra un crecimiento de la Fibra Óptica de 41.139 clientes frente a los 17.820 del ADSL y los 10.071 del cable.
Movistar es el rey
A pesar del esfuerzo de todos sus competidores por hacerse un hueco en el mercado de la Fibra, Movistar aún siguen reinando con un 96% de los clientes de esta tecnología (668.634) mientras el resto de operadores se reparten menos de 30.000 altas
¿Cuáles son los pilares del éxito del principal operador español?
- Por un lado tener más red desplegada que ningún otro llegando a 10 millones de hogares a finales de año.
- Incentivando la contratación de las velocidades más altas con un precio muy asequible (cercano al ADSL) y la instalación gratis.
- Migrando de forma gratuita a todos los clientes de ADSL a Fibra Óptica
- Reforzando las tarifas de Fusión con Fibra Óptica y televisión para hacerlas más atractivas y diferentes frente a la competencia.
La posición de sus competidores
Lo cierto es que hace tiempo que los operadores alternativos entendieron que había que estar presente en el mercado de la Fibra Óptica. A día de hoy lo tienen difícil ya que Movistar posee 668.364 clientes de los 695.687 abonados totales. La competencia se reparte el resto, solo 27.323 clientes a pesar de que Vodafone, Orange y Jazztel están desplegando red a toda prisa.
[publi]
Alcanzar a Movistar está ahora mismo difícil pero con paciencia, tirando red y una oferta atractiva se puede ir ganando terreno por zonas poco a poco. Vodafone con la compra de ONO es el que más cercano está a convertirse en una alternativa debido a los 7 millones de hogares pasados que ha conseguido de la noche a la mañana.
La estrategia de Jazztel pasa por duplicar la velocidad con 200 Mb simétricos y regalar la Fibra durante 2 meses. Orange tiene el mismo precio que Vodafone pero más servicio de llamadas a móviles e internacionales.
El móvil y la telefonía fija de capa caída
La Banda Ancha fue el único segmento que creció. La telefonía móvil perdió 66.744 líneas ya que el aumento de pospago (138.000) no compensó la disminución de prepago y datacards.
Los únicos ganadores fueron los operadores alternativos que consiguieron 120.740 nuevas líneas con un 13% de cuota de mercado y Yoigo 24.650 con un 6,80%
Por su parte la telefonía fija se situó en 18,8 millones con 5.588 líneas menos lo que supone un 1% de bajada frente al año pasado.
¿Tienes ya Fibra Óptica o tienes pensado contratarla? Danos tu opinión escribiendo un comentario.