Fibra óptica: el nuevo dorado
La fibra óptica ha desatado la guerra entre los operadores. Desde que salió al mercado el número de usuarios que apuesta por esta tecnología crece a un ritmo espectacular. No solo tiene beneficios para los usuarios de internet sino tambien para las compañías proveedores de acceso.
Hay principalmente 3 tipos de conexiones fijas a internet (sin tener en cuenta la navegación a través del móvil): ADSL, Cable y Fibra Óptica. Los operadores puros de ADSL, Jazztel, Orange y Vodafone, utilizan solo la línea telefónica.
Las compañías de cable, ONO, Euskaltel, R o Telecable utilizan una tecnología híbrida que combina el cable coaxial y en un porcentaje muy pequeño la fibra óptica. Por último está la fibra óptica cuyo principal proveedor es Movistar.
La fibra óptica es un cable muy fino hecho de material transparente, vidrio o plástico. A través de él se propagan pulsos de luz que transmiten los datos. Tiene muchos beneficios en el campo de las telecomunicaciones:
- Permite transmitir datos a velocidades de 100 Mb y superiores (algo impensable hoy por hoy con la tecnología de cobre que utiliza el ADSL).
- Es muy flexible, ligero, pequeño y de gran resistencia lo que facilita la instalación.
- Requiere menos inversión, a largo plazo, al ser más barato que el cobre.
- Es de gran calidad ya que es muy seguro, resistente al calor, al frío y a la corrosión y no produce interferencias.
- Mantenimiento de red sencillo por su facilidad para localizar las averías.
La mayoría de los usuarios que estamos conectados al ciberespacio en España lo hacemos a través de la línea del teléfono. Esto provoca que cada vez necesitemos más velocidad para navegar por internet. Debido principalmente a que las líneas telefónicas no se inventaron para transportar imágenes, vídeos, gráficos o textos.
La fibra óptica ha revolucionando las conexiones a Internet ya que permite navegar a mayor velocidad que el resto de las tecnologías.
Por eso son cada vez más los usuarios confían en la fibra óptica. Las altas han aumentado un 230% frente al 2011 y crecen a la par que aumenta su despliegue. A finales de marzo de este año había 208.380 abonados de los cuales el 95% pertenece a Movistar, el operador que más está invirtiendo en esta tecnología.
[publi]
Movistar planea tener 3 millones de hogares cableados con fibra óptica a finales de este año con su oferta de 100 Mb. Orange se ha propuesto el objetivo de tener 1,5 millones de hogares pasados en 4 años.
Los operadores de cable han ampliado su oferta en velocidades de 50 y 100 Mb. El mayor problema lo tiene Jazztel. Su negocio a día de hoy se basa 100% en el ADSL y tiene que subirse al carro de la fibra óptica si no quiere perder el tren.
Más información Fibra Óptica Movistar