La jugada maestra de Jazztel
Jazztel acepta la propuesta de compra de Orange por 3.400 millones de euros lo que supone 13 euros por acción. La operadora francesa lanzará una OPA amistosa por el 100% del capital de la española con la condición de que no compre Jazztel.
El equipo de Jazztel con Leopoldo Pujals a la cabeza siempre ha demostrado ser buen estratega. El crecimiento de los últimos tiempos ha sido espectacular apostando primero por el ADSL de alta velocidad (recordemos el claim “que son 20 Mb a ver si te enteras”) y más adelante por el móvil con las ofertas combinadas.
Gracias a una política agresiva en precio y tarifas sencillas con mucha publicidad tanto en online como offline, los resultados de Jazztel han sido muy buenos aún en tiempos de crisis.
En el primer semestre del 2014 tanto los clientes de ADSL y móvil, los ingresos, el EBITDA como el beneficio neto crecieron en mayor o menor medida. Si tenemos en cuenta la coyuntura económica del país podemos hablar de resultados muy positivos.
Jazztel ha creído siempre en la convergencia fijo-móvil ya que genera más ingresos por cliente y aumenta la fidelidad. En el segundo trimestre del 2014 el 74% de los clientes tenía contratada ya una tarifa combinada. Además es el operador con mayor crecimiento en servicios móviles sin olvidar el aumento de su base de clientes de ADSL.
Otro de los puntos fuertes de la operadora de Leopoldo Pujals es no quedarse nunca atrás. Cuando se dieron cuenta del gran potencial de la Fibra Óptica Jazztel llegó a un acuerdo con Movistar para poder desplegar red más rápido que sus competidores.
El resultado es que a finales de junio la operadora contaba con más de 2,2MM de hogares pasados con FTTH llegando a 3MM en el 2014 y trabajando en un plan adicional para alcanzar el objetivo de 7MM de hogares.
Los pasos de Jazztel
Con estos resultados estaba claro que después de la compra de ONO por parte de Vodafone, Jazztel estaría en el punto de mira de cualquier operador con ganas de crecer. Orange intentó hacerse el remolón alegando que la operadora de Pujals valía demasiado y llegó a un acuerdo con Vodafone para llegar a 7 millones de hogares pasados con Fibra con el objetivo probablemente de rebajar el precio de Jazztel.
Leopoldo Pujals y su equipo no bajaron la guardia ni perdieron la templanza y siguieron su camino. El pasado 11 de septiembre Jazztel emite un comunicado en el que confirma que mantiene conversaciones con TeliaSonera para comprar Yoigo.
La suma de Jazztel y Yoigo hubiera supuesto 3 millones de hogares de Fibra, 6 millones de clientes de móvil, 1,5 de fijo, 4G y una red de más de 1.000 tiendas en España. Todo un problema para Movistar, Vodafone y Orange al tener capacidad para lanzar ofertas agresivas y continuar arañando las cuentas de resultados de los grandes operadores. La idea era impecable a nivel estratégico más aún cuando Yoigo no pasa por su mejor momento lo que rebaja su precio.
[publi]
Y consiguieron poner nervioso a Orange que es exactamente lo que quería Jazztel ya que de todos es sabido que Leopoldo Pujals no están en las empresas para quedarse sino para hacer caja. Ayer por la noche se confirmaba en la CNMV la compra de Jazztel por parte de Orange. El precio de 3.334 millones de euros supone 13 euros por acción. Las dos condiciones que pone Orange son que la OPA sea aceptada por el 50,01% del capital (sin incluir parte de Pujals) y que Jazztel no compre Yoigo.
¿Qué gana Orange?
La cantidad que terminará pagando Orange es bastante más de lo que quería pero realmente no le quedaba otra opción. Con la compra de Jazztel el operador francés consigue de nuevo el segundo puesto en Banda Ancha en España con 3,3 millones de clientes y 13,9 millones de clientes de móvil. Estas cifras superan con creces a Vodafone-ONO en ADSL y solo dista del operador británico en 700.000 clientes de móvil.
La consolidación está servida. Quedan aún muchas preguntas por responder y una de ellas seguro que es ¿qué pasará con Yoigo?.
¿Crees que es bueno para los usuarios la compra de Jazztel por parte de Orange? Danos tu opinión escribiendo un comentario.