¿Cómo ahorrar en internet y móvil? Las mejores tarifas de septiembre
Los cambios de operador de fijo y móvil aumentaron un 17% en el 2013 de media lo que supone un crecimiento considerable frente al año pasado. El 70% de los usuarios realizaron el cambio para conseguir un mayor ahorro en las telecomunicaciones. Este es el principal motivo del éxito de las ofertas convergentes que permiten la contratación conjunta de teléfono fijo, móvil e internet a un precio muy atractivo.
En el 2013 los cambios de operador aumentaron considerablemente frente al año anterior situándose en telefonía fija en un 15,4%, en móvil en un 17,2% y en internet en un 17,4%. La mayoría de los usuarios (7 de cada 10) alegaron como principal motivo para el cambio una reducción del gasto. Dada la persistencia de la crisis es lógico que los hogares busquen mecanismos para reducir sus facturas.
Las ofertas empaquetadas, el mayor ahorro
Este es el principal motivo que explica el éxito de las ofertas convergentes que permiten contratación conjunta de servicios fijos (teléfono, banda ancha fija y televisión) y móviles (teléfono y banda ancha móvil). El crecimiento de estos productos ha sido espectacular llegando a la cuarta parte de los hogares que disponen de teléfono fijo solo un año después de su comercialización. El cambio hacia paquetes dobles y cuádruples presentaron las mayores tasas 17,9% y 19,4% respectivamente.
Además de simplificar la contratación, estos paquetes ofrecen un ahorro considerable respecto a la contratación por separado de los mismos servicios. A finales del 2012 el gasto medio de teléfono fijo y móvil contratado por separado fue de 57,6 euros al mes reduciéndose en el 2013 a 49,3 euros. En el caso de contratar los servicios de forma conjunta el ahorro fue de 6,5 euros al mes adicionales lo que supone casi 15 euros al mes (cerca de 200 euros al año).
Las novedades en el empaquetamiento de productos y la reducción de los precios provocaron aumentos importantes en las tasas de cambio de operador en la mayoría de los servicios.
Los cambios en Telefonía fija
El 82,7% de los hogares disponía de teléfono fijo a finales del 2013, tres cuartas partes de ellos empaquetados con otros servicios. Los hogares con paquetes dobles o cuádruples fueron más propensos al cambio de operador. Aquellos con teléfono, banda ancha fija y televisión fueron más fieles a su operador debido a las menores alternativas de contenidos audiovisuales en el mercado.
[publi]
El principal motivo para cambiar de operador de teléfono fijo fue el ahorro:
Los cambios en telefonía móvil
El 86,8% de los españoles por encima de 10 años tenía a finales del 2013 un servicio móvil contratado. De los cuales el 17,2% cambiaron de operador con el principal objetivo de abaratar sus facturas contratando paquetes cuádruples y quíntuples.
De nuevo el principal motivo fue el abaratamiento de las factura:
Los cambios en internet
A finales del 2013 un 69,6% de usuarios tenía acceso a internet y de éstos un 17,4% cambiaron de operador. El principal motivo del cambio fue ahorrar y el segundo aumentar la velocidad.
¿Eres de los que has cambiado de operador?, ¿cuánto has conseguido ahorrar? Danos tu opinión escribiendo un comentario.