La trampa de ser fiel al mismo operador en las ofertas de ADSL
Históricamente los operadores han usado promociones agresivas en las ofertas de ADSL para captar clientes. Mantenernos con el mismo operador pasado el período promocional nos puede salir caro, una media de un 56% más al mes y 130 euros al año.
La Banda Ancha es de los pocos sectores en los que ser fiel a una marca no es rentable. Siempre ha sido un mercado caracterizado por promociones agresivas para nuevos clientes generalmente el primer año. Jazztel por su parte ha apostado por promociones de más de 12 meses en sus ofertas ADSL.
Ranking operador según la subida del ADSL
Jazztel es el operador que más incrementa la cuota de ADSL una vez pasada la promoción. Su ADSL 12 megas con alquiler de línea e impuestos incluidos cuesta un 75% más, una diferencia de 12 euros mensuales. Si sumamos el alquiler de la línea y el IVA supone pagar al año 174 euros adicionales.
En un segundo lugar se encuentran el ADSL Máxima velocidad de Orange y Vodafone. Una vez pasado el primer año de compromiso la cuota se incrementa 10 euros más al mes, lo que supone una subida del 63% y 67%. Sumando los 15 euros de alquiler de línea y el IVA el ADSL en ambos operadores cuesta 145 euros más cada año.
[caption id="attachment_4851" align="aligncenter" width="1171"] Comparativa cuotas ADSL Jazztel, Orange y Vodafone[/caption]En tercer lugar se encuentra ONO. Sus 12 megas suben un 50% después del primer año, esto supone un gasto total añadido de 10 euros al mes y 116 euros al año.
[publi]
El operador que menos incrementa su cuota de ADSL después de promoción es Movistar. Su ADSL 10 megas sin llamadas a móviles aumenta un 25%, es decir 59 euros al año.
[caption id="attachment_4852" align="aligncenter" width="880"] Comparativa cuotas ADSL Movistar y ONO[/caption]Nuevas estrategias para fidelizar
El usuario cada vez analiza y compara con más detalle el precio de las ofertas de ADSL antes de contratar. Por este motivo y visto el coste que supone mantenerse fiel a una compañía, el cambio de operador será cada vez mayor sino se pone remedio.
Tal vez este sea uno de los motivos por los que en los últimos meses ha habido un cambio de tendencia en los operadores para aumentar la fidelidad de los clientes.
Por un lado hay operadores que han optado por hacer un descuento en la cuota de ADSL a los clientes de móvil. Este es el caso de Orange, Vodafone y ONO que mantienen para este tipo de clientes la cuota de ADSL a precio promocional para siempre.
Otra de las estrategias llevadas a cabo desde el otoño pasado es poner un precio definitivo a las ofertas de ADSL en vez de utilizar promociones. Esta tendencia es la que ha utilizado Movistar para el lanzamiento de sus últimos productos: 100 Mb de Fibra Óptica, Movistar Fusión y Fusión Fibra. El Pack Combina y Ahorra de Orange, Vodafone RED y BASE y los Pack Ahorro Jazztel son otro ejemplo de esta nueva estrategia.
¿Qué estrategia te convence más para las ofertas de ADSL: promociones agresivas, descuentos definitivos para clientes o precios definitivos y muy competitivos? Danos tu opinión escribiendo un comentario.