Las consecuencias del acuerdo de la Fibra Optica
Movistar acaba de firmar su último acuerdo con Vodafone y Orange para desplegar Fibra Óptica. Anteriormente lo firmó con Jazztel. ¿Qué consecuencias traerá estos acuerdos con los principales operadores del país?.
Recientemente Movistar, Vodafone y Orange han firmado un acuerdo para compartir el uso de su Fibra Óptica. Eva Castillo responsable de Movistar Europa había reclamado anteriormente como único requisito para formar acuerdos con otros operadores que se comprometieran a invertir en Fibra . Ese momento ha llegado. Vodafone y Orange acordaron invertir alrededor de 1000 millones de euros en hacer llegar Fibra Óptica a más de seis millones de hogares en un plazo de cuatro años. Por su parte Movistar ya había realizado un pacto con Jazztel para compartir fibra y llegar así a tres millones de hogares y empresas.
La CMT fijará el precio de uso del despliegue vertical de fibra
Gracias a la consecución de este acuerdo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) se ahorrara tener que emitir normativas y directrices para regular la competencia. Sin embargo si debe fijar el precio que pagará cada operador por el uso de los despliegues verticales de cada edificio al operador dueño de la instalación, que le dará el derecho de uso durante veinte años.
[publi]
Consuecuencias del acuerdo para los operadores
El acuerdo permite a Vodafone y Orange entrar en el mercado de la Fibra Óptica, un mercado hasta ahora solo intermediado por Movistar, Jazztel y Ono. Por su parte Movistar se aprovechara de la inversión a realizar por Vodafone y Orange, intentando hacer valer su posicionamiento más sólido y consolidado en el mercado de la fibra, donde se ha hecho fuerte ofreciendo 100 Mb. Estos acuerdos están basados en el principio de reciprocidad de uso en los despliegues verticales entre los distintos operadores.
Consecuencias para los clientes de Fibra Óptica
La mayoría de los analistas estiman que los clientes serán los grandes beneficiarios de este acuerdo adoptado ya que permitirá una implantación más rápida de la fibra óptica en el país. Además se espera una bajada de precios debido a la guerra de tarifas y ofertas que se originará entre los operadores, aunque también se teme que puedan llegar a acuerdos secretos entre ellos fijando precios mínimos. No obstante los precios de las tarifas de fibra óptica en España son notablemente superiores a los que pueden encontrarse en los países del entorno.
Para 2017 cobertura nacional de Fibra
Gracias a este acuerdo que sin duda dará un impulso importante a la implantación de Fibra Óptica, se estima que en 2015 todas las ciudades y localidades importantes de España dispongan de cobertura total de fibra y que para 2017 llegue a la mayor parte del país, pudiendo pasar el ADSL a considerarse obsoleto.
¿Crees que la Fibra Óptica desbancará al ADSL y que la entrada de todos los operadores bajará los precios? Danos tu opinión escribiendo un comentario.