Los clientes de Fibra Óptica se duplican en un año
La Banda Ancha fija sigue creciendo consiguiendo 660.000 clientes nuevos en un año. El mayor crecimiento se produjo en la Fibra Óptica duplicándose el número de usuarios a lo largo del 2013.
El mercado de la Banda Ancha siguió creciendo en el 2013 según los últimos datos de la CNMC. A lo largo del pasado año se consiguieron 659.218 conexiones nuevas lo que supone un total de 12,223 millones de clientes y un aumento del 5,7%.
El principal crecimiento se produce en la Fibra Óptica, un 83% anual frente al 4,4% del ADSL y el -1,1% del cable. El total de líneas de FTTH activas en España casi se duplicó a lo largo de 2013, contabilizándose a finales de año 608.595 clientes.
El éxito comercial de la nueva tecnología FTTH es su gran velocidad (Jazztel ha lanzado 200 Mb simétricos) a un precio muy similar al ADSL.
Movistar posee el 98% de los clientes (597.889) aumentando casi un 85% en el último año. El operador ha apostado mucho por esta tecnología ofreciendo un gran abanico de productos de 100 Mb de velocidad pudiéndose contratar solo con el teléfono fijo o sumando también el móvil con Fusión. El objetivo del operador es llegar a 8 millones de hogares en 2015.
La guerra de la Fibra Óptica
La nueva tecnología FTTH ofrece grandes ventajas a los operadores ya que aumenta la fidelidad y el ingreso medio por cliente. Por este motivo y visto la gran aceptación que tiene en el mercado, los competidores de Movistar han empezado a desplegar su red y lanzar ofertas comerciales.
[publi]
Jazztel llegó a un acuerdo con Movistar en octubre del 2012 para desplegar Fibra Óptica. En un principio cada operador se comprometió a desplegar 1,5 millones de hogares ampliándose en enero de este año a 2,25 millones. El operador ya tiene en el mercado sus productos de Fibra Óptica siendo el único que ofrece 200 Mb simétricos.
Como contestación al acuerdo de Jazztel con Movistar, Orange se alió con Vodafone en marzo del 2013 para desplegar Fibra con el objetivo de llegar a 6 millones de hogares en el 2017. Vodafone prefirió ser más rápido y finalmente ha comprado ONO con 7,2 millones de hogares pasados con Fibra.
A pesar de la compra, Vodafone ha confirmado que seguirá adelante con el acuerdo pero limitándose a desplegar 1,5 millones de viviendas cada uno hasta septiembre del 2015. El operador británico intentará que el despliegue se centre en zonas donde ONO no ofrece cobertura o lo tiene limitado como en Madrid y Barcelona. Por su parte Orange ya ha lanzado sus tarifas de Fibra Óptica en las zonas donde tiene desplegada su red.
¿Crees que la Fibra Óptica conseguirá superar al ADSL? Danos tu opinión escribiendo un comentario.