Los efectos del Tsunami de Movistar Fusión

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

El mercado de las telecomunicaciones está sufriendo muchos movimientos últimamente. Hay quien alega que todo tiene que ver con el Efecto Fusión por lo que la posible compra de ONO por parte de Vodafone podría estar provocada por el lanzamiento de Movistar Fusión hace 15 meses.

Por su especial interés resumimos a continuación el fantástico análisis de la situación actual del mercado que ha realizado Ignacio del Castillo en Expansión.

Todo comenzó con Movistar

Movistar fue durante muchos años el operador nacional más caro lo que provocó una gran pérdida de clientes de fijo y móvil. Por su parte compañías como Jazztel en Banda Ancha o Yoigo en móvil crecían gracias a sus precios económicos.

En septiembre del 2011 con la llegada de Luis Miguel Gilpérez a la presidencia Movistar comienza a bajar precios tanto de fijo como de móvil, medida que resultó insuficiente para paralizar la salida de clientes.

El principal operador español decide entonces apostar muy fuerte por la fibra óptica comunicando en mayo del 2012 su objetivo de acabar el año con 3 millones de hogares pasados. Este movimiento se basó en el convencimiento de que con la nueva tecnología de gran velocidad retendrían más clientes gracias a su mayor fidelidad y mantendrían los precios altos.

En aquellos momentos ya se empezaba a ver el crecimiento espectacular de la fibra óptica hasta el hogar teniendo Movistar casi el monopolio del mercado. Por este motivo la competencia empieza a hacer acuerdos para desplegar red de fibra.

La llegada de Fusión

Buscando soluciones para mejorar sus datos en octubre del 2012 Movistar decide dar un golpe sobre la mesa y lanzar a bombo y platillo Fusión, su oferta convergente de fijo y móvil. El operador había estado reticente a comercializar a este tipo de ofertas por la bajada de ingresos que suponía pero necesitaba frenar la pérdida de clientes.

De esta forma Movistar lanza al mercado dos tarifas de Fusión con ADSL y dos con Fibra Óptica siendo un gran éxito. Rápidamente los clientes empezaron a apostar por Fusión lo que llevó a la competencia a tener que lanzar productos similares. Fusión mostró la fuerza de Movistar tanto en el fijo como en el móvil y la debilidad de su competencia.

Comparativa Movistar Fusión 19 de Febrero de 2014

Comparativa Movistar Fusión 19 de Febrero de 2014

Vodafone y Orange tuvieron que desarrollar también su parte fija para lanzar ofertas convergentes agresivas. Vodafoneapostó por la REDvolución y Orange por sus tarifas Canguro.

Jazztel y ONO muy fuertes en Banda Ancha se adentraron con éxito a vender móviles y Yoigo llegó a un acuerdo con Movistar para compartir redes y comercializar Yoigo Fusión con el ADSL y la fibra óptica de Telefónica.

Los efectos de Fusión

Tras el lanzamiento de Fusión la competencia de Movistar sabía que no se podía quedar atrás y comenzaron a proliferar las ofertas combinadas de fijo y móvil. Pero esta gran ola ha tenido un efecto demoledor en el sector.

Por una parte el operador que capta a un cliente convergente le gana para todas las comunicaciones del hogar (fijo, móvil y en algunos casos televisión). Esto ha llevado a una lucha encarnizada por lanzar la mejor oferta “todo en uno” al mercado.

Por otro lado el precio marcado por Fusión supuso una importante reducción de ingresos para todo el sector debilitando sus cuentas de resultados.

Los ganadores y perdedores

En esta batalla se ha demostrado que la línea fija es la que engancha y por este motivo Jazztel y ONO han tenido un gran éxito al incorporar el móvil a sus ofertas de fijo.

[publi]

Jazztel creció un 320% en el servicio móvildurante el último año consiguiendo 993.000 clientes en los primeros 9 meses del año. Su estrategia comercial se ha basado en comunicar el móvil gratis o casi gratis cobrando 10 euros al mes por llamadas ilimitadas y 1 Gb de descarga.

Comparativa Jazztel 19 de Febrero de 2014

Comparativa Jazztel 19 de Febrero de 2014

La fibra óptica es la clave

Para acabar de rematar el problema, Movistar ha decidido acelerar aún más el despliegue de fibra ya que de esta manera le haría imposible a sus rivales alcanzarle. Al tener los clientes de FTTH una fidelidad tan alta, el principal operador español sabe que es muy importante llegar el primero. Por este motivo se ha puesto como objetivo tener 7 millones de hogares cableados en el 2014. Ritmo que solo podría alcanzar Vodafone en el caso de comprar ONO que ya cuenta con 7 millones de hogares con su fibra.

En el caso de que Vodafone compre ONO, Orange tendría que mover ficha para no quedarse atrás siendo Jazztel su mejor candidato y Yoigo quedaría en una posición difícil para competir.

Esta situación provocaría que el sector de telecomunicaciones encogiera y nos encontraríamos de nuevo con 3 grandes operadores en España, Movistar, Orange y Vodafone. Mi duda es si será beneficioso para nosotros los usuarios un panorama con menos competencia.

¿Crees que se quedarán solos Movistar, Orange y Vodafone? ¿Nos beneficiaría a los usuarios? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

1 Opiniones

Todo lo que sea reducir la oferta de operadores que ofrecen estos productos redunda en una pérdida de competividad para el consumidor final: precios más altos y prestaciones peores.Gracias por el buen trabajo que realizáis

Alberto. 21 feb 2014 | 12:06

Escribe tu opinión