Los OMVs siguen acaparando el mercado
Los operadores alternativos son los auténticos ganadores del mercado de Banda Ancha y móvil. Según el último informe de la CMT solo los OMVs ganaron clientes en el mes de abril. Todos los operadores con red propia, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, perdieron líneas móviles.
En base a los datos extraídos de la última nota mensual emitida por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, se ha mantiene la tendencia de los últimos cinco meses con un alto número de portabilidades, más de medio millón de líneas cambiaron de operador. Del informe también se evidencia un descenso del número de líneas sufrido por los grandes operadores y una ganancia histórica por parte de los operadores alternativos. Por otra parte continua el descenso de líneas de telefonía fija y la tendencia positiva en contratación de banda ancha.
Cambiar de operador para conseguir mejores condiciones
Solo en el mes de abril 560.361 clientes solicitaron el cambio de operador, lo que supone un 66,2% más que el año pasado. En los últimos cinco meses casi 3 millones de clientes pasaron su número de una compañía a otra. Esta alta cifra de portabilidades es debida según los expertos a las circunstancias económicas actuales que inducen al consumidor a reducir gastos y a la búsqueda de las tarifas más económicas.
[publi]
Por otra parte el lanzamiento de campañas de captación de clientes por parte de las distintas compañías y especialmente agresivas en el caso de operadores alternativos, ofreciendo terminales de última generación y tarifas muy competitivas de voz y datos, han sido muy determinantes en el repunte de las portabilidades. También han sido detectadas promociones y ofertas de incentivos por parte de las compañías a sus propios clientes, para migrar tarifas de prepago a contrato.
Pérdida de líneas de los grandes operadores en favor de los OMVs
El balance mensual emitido por la CMT arroja un saldo negativo en el mes de abril de 129.746 líneas móviles menos, contabilizándose un total de 52.055.976 líneas existentes. Los cuatro operadores con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) perdieron entre todos alrededor de 350.000 líneas, mientras que los operadores alternativos fueron los únicos que consiguieron ganar líneas, un total de 219.297. Las tarifas económicas y combinadas de fijo y móvil ofrecidas por estos operadores alternativos están siendo muy efectivas para la captación de clientes potenciales.
Descenso de líneas fijas y tendencia positiva en contratación de Banda Ancha
Otras conclusiones destacables extraídas de la nota mensual son un importante descenso en el número de líneas de prepago y disminución del número de líneas totales de telefonía fija contratadas un 2% menos que el mismo mes del año anterior, situándose en una cifra algo inferior a 19 millones totales. En cuanto a contratación de líneas de banda ancha continua la tendencia positiva con un crecimiento de 42.550 contratos que se suman a un parque de 11.763.025 totales. Los grandes beneficiarios de este aumento fueron los operadores alternativos con un incremento de 33.688 y Telefónica con 11.352. Como hecho reseñable se registró una pérdida de 2.490 líneas de los operadores de cable.
¿Conseguirán remontar los grandes operadores? Danos tu opinión escribiendo un comentario.