Los pasos que ha seguido Movistar para cambiar el rumbo
Movistar ha conseguido cambiar la tendencia de sus datos pasando de perder clientes a ganarlos en menos de un año. Te contamos todos los pasos que ha seguido para conseguirlo pero ¿se puede quedar tranquilo el operador incumbente?.
El año 2012 se caracterizó por una bajada del 10% en el precio medio de las ofertas de Banda Ancha debido a la fuerte competencia, un aumento notorio de los accesos con velocidades superiores a los 10 Mb y fuerte tendencia a la contratación de los paquetes “todo en uno”.
Movistar supo o mejor dicho, tuvo la necesidad de adaptarse al nuevo entorno de crisis y consiguió invertir la tendencia del 2011 terminando el año con 93.406 nuevas líneas de banda ancha. ¿Cómo lo hizo?.
Rebaja en los precios
La crisis económica ha incrementado la sensibilidad de los consumidores a los precios lo que supone que los clientes busquen las mejores ofertas. Por este motivo el cambio de operador para conseguir una rebaja en el precio es muy alto, 1,8 millones de portabilidades fija el año pasado.
Esto ha provocado que las ofertas más económicas sobre todo las de banda ancha con voz sean las que más aceptación tengan por parte de los clientes. Tradicionalmente los operadores alternativos se caracterizaban por competir rebajando las tarifas pero desde el año pasado Telefónica entró también en el juego de la guerra de precios, reduciendo su precio en un porcentaje mayor que el resto de operadores.
Si comparamos los 10 Mb de Movistar con los 12 Mb de Jazztel, una de las ofertas más económicas del mercado, vemos que la diferencia es de menos de 4 euros al mes.
Liderando la máxima velocidad
Las líneas de velocidad de conexión de 30 Mbps o superior crecieron un 63,7% en un año. El mayor incremento en porcentaje fue el de líneas FTTH. En este aspecto Movistar creyó en esta tecnología antes que nadie y apostó con fuerza hasta tal punto que tiene el 90% de los clientes. Según el último dato de la CMT, el pasado mes de mayo se cerró con casi 450.000 clientes de Fibra Óptica hasta el hogar.
Movistar ofrece la máxima velocidad, 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por 29,90 euros al mes el primer año incluyendo tarifa plana de llamadas a fijos y 550 minutos al mes a móviles.
[publi]
El crecimiento de esta tecnología ha sido tan espectacular que a finales del año pasado y a lo largo del 2013 se han firmado acuerdos entre Telefónica, Jazztel, Orange y Vodafone para impulsar el despliegue de fibra hasta el hogar.
Pioneros en las ofertas "todo en uno"
La nueva estrategia comercial de Telefónica que a finales del 2012 comercializó por primera vez paquetes “todo en uno”, se enmarca en el contexto de mayor competencia y necesidad de rebajar precios. Las ofertas conjuntas de fijo y móvil permiten al cliente beneficiarse de una tarifa mensual con más prestaciones e importantes descuentos.
El lanzamiento por parte de Movistar de los paquetes integrados fijo y móvil con voz y datos así como la posibilidad de incluir también televisión provocaron una reacción de sus rivales lanzando al mercado ofertas similares variopintas en precio y producto.
Moraleja del cuento
Gracias a estas estrategias Movistar consiguió cambiar el rumbo de sus datos pasando de perder clientes a ganarlos en menos de un año. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los operadores alternativos continúan avanzando gracias a sus ofertas agresivas por lo que Movistar pierde poco a poco cuota de mercado. Esto le pone al operador incumbente en sobre aviso de que no puede bajar la guardia porque vienen pisando fuerte los pequeños.
¿Qué crees que debe seguir mejorando Movistar? Danos tu opinión escribiendo un comentario.