Mercado móvil: ganadores y perdedores del primer trimestre
En general la telefonía móvil disminuyó un 4,9% en un año situándose en 50 millones de líneas. Por su parte, Orange, Yoigo y el conjunto de los OMV ganaron cuota de mercado, en detrimento de Movistar y Vodafone.
Los ingresos bajaron casi un 20% provocado por el descenso de los precios de voz (un 18,6%) y los mensajes cortos (un 37,9%). La banda ancha móvil por el contrario aumentó su facturación un 19,8% según el último informe de la CMT.
Movistar
El primer operador móvil en España fue el que más facturación perdió en el primer trimestre, un 15%. Esto es debido al ajuste de sus tarifas provocado por la guerra de precios del sector y el auge de las OMV. La bajada de precios ha sido tanto en las tarifas de móvil (Movistar Cero) como en las ofertas fijo y móvil (Fusión Cero).
La parte positiva de la lanzar sus tarifas low cost es que el operador ha conseguido perder menos clientes que Vodafone en los últimos 6 meses. Aun así Movistar ha visto como su cartera de móvil se ha reducido en más de medio millón de clientes en 3 meses.
Vodafone
Es el operador que más clientes de móvil ha perdido en el primer trimestre, casi 690.000. La tendencia además ha ido en aumento en los últimos 6 meses. En el último trimestre del 2012 perdió un 3,7% y en el primer trimestre del año un 5,2%.
Los últimos datos del operador a 30 de junio muestran una situación más favorable. La mejora de sus tarifas Base y RED tanto a nivel producto como de publicidad está dando sus frutos superando los 2,4 millones de clientes. Ya se puede hablar de un crecimiento de 43.000 clientes en banda ancha fija en el último trimestre y se espera que los datos positivos se muestren pronto en la parte móvil.
Orange
Es el operador con mejores resultados en los 3 primeros meses del año con una ganancia de 410.267 clientes. Esto es debido al lanzamiento de sus ofertas convergentes Canguro 35 y Canguro 45. El ahorro que producen las ofertas fijo y móvil provoca que los clientes de ADSL contraten también el móvil y viceversa. La bajada de precio del producto convergente ha reducido la facturación del operador un 5,60%.
Yoigo
El cuarto operador nacional ha visto como se reducía su crecimiento pasando de un 8,49% en el tercer trimestre del 2012 al 0,93% en el primer trimestre del 2013 y perdiendo clientes en junio. Esta situación llevó al operador a reducir el precio de su tarifa Infinita 30 a 25 euros al mes (link)
El acuerdo a punto de cerrarse del operador con Movistar permitirá a Yoigo vender ofertas fijo y móvil de ADSL y Fibra lo que mejorará sus resultados.
OMVs
Las OMVs ganaron 67.398 clientes los 3 primeros meses del año. Los operadores virtuales con mejores datos fueron Jazztel y ONO que solo en el mes de junio consiguieron 70.500 y 61.500 respectivamente. El tercero en el ranking fue Pepephone con 7.700 portabilidades nuevas el pasado mes.
El éxito de Jazztel y ONO se debe a sus ofertas fijo y móvil. La posibilidad de empaquetar los servicios con un ahorro considerable ha provocado que un gran porcentaje de sus clientes de banda ancha se sumen al móvil.
Los datos hablan por sí mismos por lo que a la larga todos los operadores de fijo y móvil pasarán a ser convergentes. El último en hacerlo ha sido Pepephone. Cómo lo consiga el resto, es algo que está por ver.
¿Cuáles crees que serán los ganadores y perdedores del siguiente trimestre? Danos tu opinión escribiendo un comentario.