Movistar apuesta por la cobertura nacional de Fibra Óptica y el apagón del ADSL
Movistar sabe que hay algo que le puede diferenciar de la competencia y es la Fibra Óptica hasta el hogar. Mientras la competencia empieza a entrar en esta tecnología, Movistar ha decidido pisar el acelerador y llegar a 3,8 millones de hogares antes del 2014.
La apuesta por los 100Mb le ha dado muchas alegrías al operador consiguiendo 450.000 clientes a finales de año. EL crecimiento de esta tecnología es espectacular. Según los últimos datos de la CMT, la Fibra Óptica hasta el hogar alcanzó los 446.858 clientes a finales de junio. El 98% de estos clientes (437.021) son de Movistar lo que supone un crecimiento del 88% en el último año.
La apuesta de Movistar por la Fibra Óptica ha sido muy acertada. El operador invirtió mucho en esta tecnología cuando el resto de operadores apostaron por ofertas agresivas de ADSL. Esto le permitió a Movistar ganar distancia y clientes.
Los 100 Mb de Fibra Óptica permiten navegar a la mayor velocidad de Banda Ancha alcanzada hasta la fecha con 100 Mb de bajada y 10 Mb de subida. El precio es un poco superior al ADSL, 29,95 euros al mes durante un año, pero los usuarios opinan que merece la pena la diferencia.
Movistar aprovechó el éxito de las ofertas fijo y móvil para lanzar Fusión Fibra por 59,90 euros al mes con 500 minutos y 1 Gb en el móvil. La versión low cost es Fusión Fibra Cero por 44,90 euros al mes con llamadas a 0 céntimos el minuto y 100 Mb de descarga en el móvil.
Cuando la competencia se ha dado cuenta de los asombrosos resultados de la Fibra Óptica hasta el hogar es cuando han empezado a llegar a acuerdos para comenzar el despliegue de la fibra. El primer acuerdo fue de Movistar con Jazztel y posteriormente se unieron Vodafone y Orange para dar acceso a las verticales en los edificios. El último acuerdo ha sido con Yoigo.
Actualmente Movistar tiene 2,7 millones de hogares con cobertura de 100 Mb y espera llegar a finales de año con casi 4 millones de hogares pasados. Esto le supondrá al operador un 35% más de inversión frente al año pasado.
El presidente de Telefónica Luis Miguel Gilpérez ha expuesto el compromiso del operador con la Banda Ancha de alta velocidad tanto móvil como fija en el 27º Encuentro de Telecomunicaciones. Así mismo ha destacado “que estamos manos a la obra de cara a apagar paulatinamente las centrales de cobre” lo que podemos considerar como apagón del ADSL.
En lo que estamos de acuerdo es que si Movistar tira del carro de la Fibra Óptica el resto de operadores van a ir detrás. Por lo que las centrales de cobre de ADSL acabarán cayendo en desuso debido a la revolución que producirán las redes de nueva generación (NGA) como la fibra óptica.
En el momento que entre toda la competencia en este mercado el precio de la Fibra Óptica ahora 10 euros de media más cara frente al ADSL caerá debido a la guerra de precios. Solo nos queda esperar ya que se nos avecina un otoño interesante.
¿Crees que la Fibra Óptica ganará pronto al ADSL? Danos tu opinión escribiendo un comentario.