Multa de 250.000 euros a Movistar por no comunicar sus ofertas de ADSL
Competencia multa a Movistar con medio millón de euros por no haberle comunicado en tiempo y forma el cambio de sus tarifas de ADSL. Te contamos todos los detalles
Los operadores con un peso significativo en un mercado tienen la obligación de comunicar a la CNMC con antelación los cambios en el precio de sus tarifas. El objetivo es analizar si la compañía está reduciendo su margen para estrangular a la competencia. De esta manera se garantiza que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones.
Movistar es el operador con mayor peso en el mercado de la Banda Ancha por lo que tiene la obligación de informar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de los cambios en el precio de sus ofertas con al menos un mes de antelación.
Actualmente existe la obligación de comunicar las variaciones en los precios definitivos (los promocionales se analizan semestralmente) pero en el 2013 había que comunicar todos los cambios.
Movistar a principios del año pasado rebajó sin avisar el precio del ADSL con llamadas a móviles por lo que la CNMC le ha impuesto una multa de 250.000 euros. El operador rebajó la tarifa 5 euros al mes lo que provocó una investigación y apertura de expediente por parte del organismo regulador que acabó considerándolo una falta muy grave con imposición de multa.
Movistar alega que fue un error
La compañía alegó que todo fue debido a un error ya que era una oferta dirigida solamente a retener clientes. La contestación de la CNMC fue que Movistar tuvo tiempo más que suficiente para darse cuenta y cambiarlo ya que estuvo la oferta publicada en la web 9 meses.
Finalmente Movistar va a tener que pagar 250.000 euros a la CNMC por no comunicar debidamente sus precios. Entendemos que después de esta multa el operador no volverá a cometer ningún error ya que la promoción no le ha debido salir muy rentable.
Muchos cambios en los últimos meses
El operador incumbente ha hecho muchos cambios en sus tarifas en los últimos meses rebajado el precio de sus ofertas de móvil y Banda Ancha y lanzado productos nuevos para competir en un mercado que se caracteriza actualmente por la guerra de precios.
[publi]
Movistar es el operador con mayor número de clientes de Fibra Óptica (533.029 clientes a finales de octubre según la CNMC). La necesidad cada vez de mayor velocidad ha provocado que esta nueva tecnología crezca como la espuma mes a mes por lo que Movistar ha lanzado tarifas cada vez más atractivas.
En otoño del pasado año Movistar lanzó Fusión a bombo y platillo siendo a día de hoy el su producto estrella. Por este motivo la compañía está constantemente mejorando la oferta de sus productos combinados fijo y móvil. El último cambio ha sido incluir el servicio 4G de forma gratuita.
¿Crees que es justa la multa a Movistar? ¿Piensas que el operador volverá a cometer el error? Danos tu opinión escribiendo un comentario.