¿Nos pueden quitar la posibilidad de cancelar la portabilidad móvil?
El número de portabilidades móviles en España es muy alta. Orange pidió a la CMT eliminiar la posibilidad de cancelar una portabilidad una vez que se empieza a realizar. La CMT mantiene que es un derecho que tenemos los usuarios para poder elegir la mejor opción.
Durante el pasado mes de Abril se realizaron 560.361 portabilidades según datos extraídos de la CMT. Una cifra elevada que va en consonancia con los cinco meses anteriores y que nos indica que en España un nivel muy alto de líneas cambiaron de operador. Posiblemente detrás de estas abultadas cifras se esconde una feroz lucha por la captación de clientes entre los distintos operadores nacionales, que realizan campañas muy agresivas lanzadas incluso directamente al cliente.
La CMT reconoce el derecho de cancelar una portabilidad
En esta disputa por los clientes no se trata únicamente de robar clientes a la competencia, también es necesario conservar los propios evitando perderlos, por eso es habitual que los operadores hagan contraofertas a sus clientes cuando estos piden la portabilidad para migrar a otro operador, mejorando sus condiciones o bien ofreciéndole terminales nuevos.
[publi]
Orange pidió a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones eliminar la posibilidad de cancelar una portabilidad una vez que esta se está realizando, sin embargo la CMT no ha accedido a esta demanda de la operadora, alegando que esta posibilidad es un derecho que posee el usuario y no se trata de una opción del operador sino una obligación, que permite al usuario elegir la oferta que le sea más favorable. Este dictamen sin duda es favorable para los intereses de los usuarios, ya que defiende sus derechos y beneficia sus intereses.
La portabilidad en un día ha reducido la cancelación de portabilidad a la mitad
Sin embargo desde que en junio de 2012 se introdujo la portabilidad en un día en lugar de los cinco días necesarios hasta entonces, las cancelaciones de portabilidad han disminuido a la mitad, hecho seguramente debido a la menor capacidad de reacción del antiguo operador para retener al cliente. Esta medida puede ser también responsable en parte del aumento de portabilidades finalizadas, ya que es más difícil mantener al cliente en un período tan corto de tiempo.
Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo suscriben un código de buenas prácticas
El nivel de incidencias producidas durante el proceso de portabilidad continua en niveles inferiores al 0’5%. Aun así a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios y fomentar la sana competencia entre los operadores sin agredir a los clientes, los principales operadores nacionales han suscrito voluntariamente un código de buenas prácticas para los procesos de portabilidad, recogiendo la información que se le debe enviar a los usuarios, horarios de llamadas, gestión de esas llamadas, modo de actuación y resto de aspectos que pueden perjudicar o incomodar a los usuarios.
¿Te parece bien que Orange haya intentado cancelar la portabilidad? Danos tu opinión escribiendo un comentario.