Pasos para poner una reclamación móvil con éxito
Si tienes algún problema con tu operador móvil no te olvides de poner una reclamación. Es la mejor manera de solucionarlo. Te contamos todos los pasos que hay que seguir para tener éxito.
Si has tenido algún problema o disputa con tu servicio móvil, la mejor manera de solucionarlo es poniendo una reclamación. Muchas veces nos quejamos pero no solucionamos nada porque no presentamos nuestra queja de forma oficial o bien por pereza o porque no conocemos el procedimiento.
Te contamos de una manera sencilla cuales serían los pasos a seguir para poner una reclamación con éxito.
Paso 1: Reclamación en el operador
En primer lugar lo más recomendable es presentar la queja en el operador de telecomunicaciones para intentar llegar a una solución amistosa. La reclamación deberá presentarse en el plazo de un mes desde el motivo de la queja o desde la recepción de la factura si es un problema de facturación.
Las reclamaciones al operador se pueden hacer vía telefónica, a través de internet, por correo o en las oficinas físicas de la empresa. En el contrato del servicio todas las compañías de telecomunicaciones tienen la obligación de mostrar el teléfono de Atención al cliente, email y dirección de correo postal de sus oficinas comerciales.
No te olvides al presentar la reclamación de apuntar el número de referencia en el que se confirma la entrega y se verifica el día. Todos los operadores tienen la obligación de facilitarte este número. Si la reclamación la haces vía telefónica también debes pedir el número de referencia y un documento que acredite la presentación y el contenido de la queja.
[publi]
El operador tiene un mes de plazo para contestarte. En el caso de que no lo haga debes seguir con la reclamación en la Administración.
Paso 2: Reclamación en la Administración
Tienes dos vías administrativas para seguir con la reclamación en el caso de que en el plazo de un mes no hayas llegado a un acuerdo con el operador.
- Poner una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que pertenece a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
En este caso es obligatorio haber presentado anteriormente la reclamación en el operador. Si en el plazo de un mes no has obtenido respuesta tienes tres meses para presentar una queja en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Puedes hacerlo vía web o presentarla por escrito personándote en sus oficinas o por correo postal. La dirección es C/Capitán Haya 41 28071 Madrid.
Esta oficina tiene 6 meses desde la fecha de entrega para resolver la reclamación. Su respuesta agota la vía administrativa y se podrá recurrir interponiendo un recurso contencioso-administrativo.
2. Otra posible vía para reclamar en la Administración es acudir a la Junta Arbitral de Consumo.
En este caso no existe plazo para presentar la reclamación ni la obligación de haberlo hecho anteriormente en el operador. Pero al ser voluntario es recomendable por si no se acepta el arbitraje ya que de esta forma se podría seguir con el procedimiento en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Las resoluciones de La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y de la Junta Arbitral de Consumo son incompatibles. Si se acepta el arbitraje y resulta insatisfactorio no se podrá reclamar en la Oficina de Telecomunicaciones y viceversa.
Por lo tanto no te olvides que si tienes un problema con tu operador móvil, lo primero de todo es presentarle una reclamación. En la mayoría de los casos lo resolverás de forma amistosa en un mes. En caso contrario esta presentación oficial te dará la posibilidad de seguir reclamando.
¿Has tenido algún problema con tu operador móvil? ¿Pusiste una reclamación? Danos tu opinión escribiendo un comentario.