¿Podrán ofrecer los operadores virtuales 4G?
Los operadores principales del mercado móvil, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ya ofrecen desde hace meses la Banda Ancha móvil ultrarrápida. Para ellos la guerra a día de hoy está en quién cubrirá antes España de cobertura 4G y con las ofertas más atractivas. ¿Pero qué pasa con los operadores virtuales?, ¿podrán ofrecer pronto la Banda Ancha móvil de gran velocidad?
El problema se plantea para los operadores virtuales que ven como Movistar, Vodafone y Orange no quieren compartir su red y dar acceso a un bien tan preciado a día de hoy como el 4G.
A diferencia de los 3 grandes, Yoigo no tiene inconveniente en dar acceso a los OMVs a su red 4G y de paso hacer negocio con ello. En febrero firmó un acuerdo con Pepephone para que pudiera ofrecer el servicio de navegación de alta velocidad lo antes posible.
De esta forma Pepephone se convertiría en el primer operador virtual en incluir la Banda Ancha móvil ultrarrápida a sus clientes. La compañía de Javier Hidalgo y Rosauro Varo decidieron romper el contrato que les unía con Vodafone al ver que éste no tenía ninguna intención de ceder su red 4G.
El cambio de compañía le supondrá a Pepephone cerca de 3 millones de euros al tener que enviar de forma gratuita las nuevas tarjetas SIM a sus más de 450.000 clientes. Un coste necesario si tenemos en cuenta los clientes que el operador virtual pierde por no ofrecer 4G.
¿Cuál es el problema?
A simple vista la solución para todos los OMVS pasaría por llegar a un acuerdo con Yoigo pero no es tan sencillo. El problema se plantea porque Movistar y Yoigo comparten la red 4G desde el verano pasado. Yoigo posee el 78% de la infraestructura y Movistar el 22%. Gracias a este acuerdo Yoigo ha podido empezar a vender ofertas combinadas de fijo y móvil y Movistar a incluir la Banda Ancha móvil ultrarrápida en todas sus ofertas de móvil y Fusión.
El problema entre los dos operadores comienza a raíz del acuerdo de Yoigo con Pepephone ya que Movistar no quiere ceder terreno y que otros operadores tengan acceso a su red. Ante esta situación Yoigo ha recurrido a la CNMC para que Movistar permita realquilar su red a terceros. De esta forma Pepephone y el resto de virtuales podrían incluir el servicio 4G en sus tarifas utilizando la red de Yoigo y de Movistar.
[publi]
Tendremos que esperar para ver cuál es la decisión de la CNMC que siempre se ha mostrado abierta a que haya más competidores en el mercado. Lo cierto es que si decide que Movistar tiene que realquilar su red los usuarios nos beneficiaremos de más ofertas y precios más económicos.
Comparativa tarifas 4G
Actualmente Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo incluyen la Banda Ancha ultrarrápida en todas sus tarifas para hablar y navegar y en las ofertas combinadas de fijo y móvil. Las ofertas convergentes con 4G más económicas incluyen en el móvil un bono de minutos y una tarifa pequeña de datos y van dirigidas a los usuarios que hablan y navegan poco desde un terminal. Las mejores ofertas de este tipo de menor a mayor precio son Vodafone Integral Base Gb, Yoigo Fusión Plana, Movistar Fusión Mini 4G, Jazztel Pack Ahorro 100 y Orange Canguro 35.
En el caso de hablar y navegar mucho desde el móvil, la mejor opción son las ofertas con llamadas ilimitadas y tarifas de datos de gran descarga. Las mejores ofertas de este tipo son Vodafone Integral Red S, Orange Canguro 45, Yoigo Fusión Infinita y Movistar Fusión 4G.
¿Crees que la CNMC obligará a Movistar realquilar su red y que los operadores virtuales puedan ofrecer pronto el 4G? Dinos tu opinión escribiendo un comentario.