¿Qué pasará con Jazztel tras la compra de Orange?
Europa ha dado su aprobación para que Orange compre Jazztel. Desde este momento el operador francés tiene por delante un gran reto, mantener y hacer crecer su legado. A partir de ahora ¿qué hará Orange con Jazztel?
Bruselas ya ha dado su autorización para que Orange compre Jazztel por 3.400 millones de euros. Las condiciones impuestas son claras: ceder la red de Fibra Óptica de Jazztel que se solapa con la de Orange, acceso a la red de ADSL de Jazztel y a la de móvil de Orange. El objetivo es garantizar la creación de un cuarto operador fuerte que llene el vacío competitivo que deja Jazztel.
¿Qué hará Orange con Jazztel?
Hablando de un cuarto operador parece que se deja en entredicho que Jazztel desaparecerá pero hay varias estrategias que Orange puede llevar a cabo:
1. Migrar a todos los clientes a Orange y hacer desaparece la marca Jazztel desde el inicio.
Algo muy poco probable ya que Bruselas pide un tiempo prudencial para encontrar comprador de los activos de Jazztel y mantener los precios del mercado. Por otro lado un cambio tan brusco podría poner nerviosos a los clientes de Jazztel y buscarse otra compañía. No olvidemos que Jazztel fue la primera compañía en quitar el compromiso de permanencia por lo que los clientes son totalmente libres de elegir operador.
2. Mantener Jazztel por separado como la marca low cost de Orange al igual que Amena en la parte móvil.
No hay que olvidar que Jazztel ha conseguido un crecimiento espectacular gracias a su estrategia comercial basada en precios bajos, ideas revolucionarias y publicidad intensiva.
Todo esto junto con la apuesta por las ofertas combinadas de fijo y móvil han permitido a Jazztel colocarse como líder de la portabilidad móvil, adelantar a Vodafone y Orange en despliegue de red de Fibra y conseguir crecer en ADSL en medio de la crisis y la guerra de precios.
Jazztel siempre se ha caracterizado por ser diferente, por hacer cosas diferentes. Fue el primer operador en lanzar los 20 megas en España, eliminar la permanencia e incluir el Anexo M para dar más velocidad a los clientes entre otras cosas. Desde luego se ha merecido un lugar especial en el sector de telecomunicaciones.
3. La tercera opción es la de mantener al principio Jazztel por separado, poco a poco integrar a los clientes en Orange y hacer desaparecer la marca pasado un período de tiempo. Esta es la opción más probable y la que ha llevado a cabo Vodafone con ONO y Orange con Yacom. Cuando un operador compra a otro lo hace para ganar mercado y clientes pero también con el objetivo de aprovechar las sinergias y el ahorro de costes.
Mantener la marca Jazztel por separado supone multiplicar por dos la estructura técnica y de personal y las inversiones. Por eso y aunque Jazztel pueda seguir creciendo por separado lo más seguro es que el operador francés poco a poco vaya incluyendo servicios de Orange en Jazztel hasta que la integración de las dos compañías sea completa.
[publi]
Lo cierto es que Orange como uno de los grandes operadores europeos puede mejorar los servicios a los clientes de Jazztel como un mayor catálogo de terminales, aumentar el tráfico de datos y la posibilidad de acceder a una televisión propia sin depender de Digital+.
¿Qué crees que hará Orange con Jazztel? Danos tu opinión escribiendo un comentario.