Telefónica vuelve a hacerse fuerte en España
Telefónica mejora las expectativas en la presentación de sus resultados del primer semestre. España vuelve a conseguir la primera posición en volumen de ingresos después de que se la arrebatara Brasil el semestre anterior. Movistar Fusión es el motor de crecimiento en nuestro país.
Telefónica presentó sus resultados del primer semestre que afianzaron sus objetivos del 2013 y mejoraron las expectativas. La operadora ganó 2.056 millones de euros de enero a junio lo que supone un 0,9% menos que el año pasado. El dato se sitúa por encima de los 1.925 millones de euros que esperaban los analistas.
La compañía creció en el semestre un 1,8% en número de líneas acabando con un total de 317,3 millones. En el negocio del móvil aumentó un 2% frente a junio del año pasado con 249,5 millones de líneas.
Respecto al endeudamiento, la operadora ha reducido su deuda neta en 1.466 millones respecto a diciembre del año pasado situándose en 49.793 millones. En los últimos doces meses Telefónica ha conseguido bajar la deuda en 10.000 millones de euros aproximadamente y su objetivo es cerrar el año con una cifra por debajo de 47.000 millones.
España vuelve a la primera posición
La multinacional se encuentra en Europa en España, Reino Unido, Alemania y República Checa y en Latinoamérica en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Venezuela.
Telefónica Latinoamérica es el motor de crecimiento del grupo y supone ya el 51,4% de los ingresos totales del semestre, mientras que Telefónica Europa reduce su peso hasta el 46,9% por el menor peso —menos dos puntos porcentuales— de Telefónica de España (23%).
Brasil que en el trimestre anterior se había posicionado como el país que más ingresos reportaba al grupo, pierde su liderazgo a favor de España.
Nuestro país vuelve a ser la zona geográfica con mayores ingresos. Aun así la compañía vendió un 15,1% menos, un total de 6.559 millones de euros. El motivo es la caída de los ingresos de venta de móviles por el final de la subvención desde marzo 2012. Se aprecia una mejora en los datos al reducirse el descenso de ingresos del 10,9% en los seis primeros meses al 10,4% en el segundo trimestre.
Telefónica España cerró el mes de junio con 42,32 millones de líneas, un 3,9% menos. El motor del crecimiento de la actividad comercial de Telefónica España continúa siendo Movistar Fusión, que alcanza 2,2 millones de clientes a junio de 2013. No en vano, la compañía ha confirmado que en el segundo trimestre del año, el 56% de las altas en los productos Fusión y Fusión Cero eran nuevas, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al trimestre anterior debido al aumento de las ofertas fijo y móvil.
En la Fibra Óptica hasta el hogar el operador también obtiene muy buenos resultados consiguiendo el 97,5% de los clientes con un total de 380.116 con más de 59.000 nuevas líneas entre abril y junio.
El objetivo de Telefónica es seguir creciendo. Actualmente ya es el segundo operador europeo después de la adquisición de E-plus, la filial alemana de KPN.
¿Continuará España siendo el país con más ingresos o nos desbancará Alemania? Danos tu opinión escribiendo un comentario.