Todavía más de 7 millones de españoles no pueden navegar a 10 megas
En España la brecha digital sigue siendo alta en las zonas rurales. Mientras Movistar y Vodafone acaban de lanzar 300 megas de Fibra Óptica, 2.700 municipios tienen que conformarse con navegar a menos de 10 megas.
La brecha digital sigue siendo amplía. Mientras una gran parte de España puede navegar a todo gas y tiene la posibilidad de contratar una oferta de internet fijo de 100 megas o más hay otra parte que lo hace al ralentí. Según el Informe Anual Cobertura de Banda Ancha en España realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las redes de Fibra Óptica ya alcanzan el 44,8% de los hogares lo que supone el 61% de la población.
Pero hay todavía un 15,2% de hogares, 2.700 municipios que engloban a 7,2 millones de españoles, que no pueden navegar a 10 megas de velocidad. Esta situación es aún más extrema para 800.000 hogares, 2 millones de españoles, que no alcanzan los 2 megas.
La brecha digital es aún mayor en el caso de los 30 megas de los que no disponen el 34,1% de los hogares. Esto pone en duda los objetivos de la Agenda Digital para Europa que se ha comprometido a garantizar a todos los miembros de la UE conexiones de 30 Mbps.
En lo que se refiere a las nuevas redes móviles el problema no es tan acentuado. La red 3,5G (HSPA) alcanza el 99,7% de los hogares siendo capaz de ofrecer 21 Mbps de velocidad. Por este motivo en las zonas rurales mientras la cobertura para 2 megas es del 90% y la de 10 megas del 70%, el 98% de la población tiene acceso a la red 3,5G del móvil. En lo que se refiere al 4G, el 76% de la población ya tiene cobertura para la banda ancha móvil ultrarrápida aunque todavía 4,3 millones tendrán que esperar a que los operadores sigan desplegando red.
¿Crees que se acabará pronto en España la brecha digital? Danos tu opinión escribiendo un comentario.