Vodafone denuncia a Movistar por impedir la competencia en la Fibra Óptica
El mercado de telecomunicaciones está que arde. Ahora le ha tocado el turno a Vodafone. El operador británico acaba de denunciar a Movistar ante la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) por restringir, impedir, falsear la competencia y abusar de su posición dominante en el mercado de la Banda extendiendo su situación de monopolio a la Fibra Óptica.
La denuncia también implica a Jazztel con el que Movistar mantiene un acuerdo para compartir verticales. Vodafone considera que ha incumplido las normas de derecho español y comunitario en el despliegue de redes de fibra óptica y en el mercado de la banda ancha y las ofertas convergentes.
Vodafone ha presentado la denuncia después de haber intentado negociar con Movistar y porque considera que le está provocando un perjuicio notorio y grave.
Los motivos de la denuncia
- Vodafone alega en su denuncia que Movistar está llevando a cabo una estrategia “exclusionaria” con el objetivo de trasladar su posición de monopolio del ADSL a la Fibra Óptica. En concreto establece que las prácticas llevadas a cabo por el operador incumbente pretenden retrasar y hacer inviable el despliegue de red de FTTH por parte de sus competidores. Recordemos en este punto que Vodafone y Orange llegaron a un acuerdo para desplegar de forma conjunta red de fibra.
- Además también denuncia que Movistar mantiene acuerdos discriminatorios con operadores seleccionados por él como con Jazztel en octubre del pasado año para compartir verticales y con Yoigo en agosto del 2013 para vender ADSL y Fibra óptica.
[publi]
El pasado verano Vodafone y Orange interpusieron una denuncia por prácticas anticompetitivas debido al acuerdo de compartición de la red de Yoigo por parte de Movistar y de la red de Banda Ancha y Fibra Óptica por parte de Yoigo. Gracias a este acuerdo Movistar incluyó el servicio 4G en todas sus tarifas de móvil y Fusión y Yoigo lanzo sus ofertas combinadas de fijo y móvil.
- Por último el operador británico alega que Movistar utiliza prácticas comerciales abusivas con un empaquetamiento de productos imposibles de replicar por la competencia. Movistar ofrece dos tarifas de Fibra Óptica con llamadas desde el fijo y dos tarifas convergentes que unen fijo y móvil.
Lo que pide Vodafone
El operador británico pretende que la CNMC:
- Adopte medidas cautelares como precios orientados al despliegue de la red en el edificio del cliente
- Permita el acceso mayorista a las ofertas comerciales de 50 y 100 megas de Movistar para poder replicar los productos
- Declare que Movistar realiza conductas anticompetitivas
- Establezca acciones que impidan a Movistar a seguir alterando el mercado
¿Crees que Vodafone conseguirá todo lo que le pide a la CNMC?. Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Fuente: Europapress