Ya.com: 3 razones por las que se ha dejado de comercializar
Después de 13 años de historia, el pasado septiembre se dejó de comercializar Yacom. Consiguió ser la segunda compañía de contenidos de internet detrás de Terra y el tercer operador de ADSL de España. Se posicionó dentro de Orange como su marca low cost pero su oferta dejó de ser atractiva porque no cubría las nuevas necesidades de los clientes.
El pasado 1 de septiembre se dejaron de comercializar las conexiones a Internet de la marca Ya.com para nuevos clientes. Los clientes antiguos que ya tienen contratado un producto de Ya.com mantienen su oferta y tendrán la posibilidad de pasarse cuando quieran a una oferta de Orange más atractiva de la que tienen actualmente.
¿Cómo empezó todo?
Martin Varsavsky y su equipo crean en 1.999 la compañía de telecomunicaciones Ya.com . En un principio Ya.com se centró más en los contenidos y consiguió posicionarse como la segunda empresa de su tipo detrás de Terra. En el año 2.000 Deutsche Telekom compra Ya.com y gira su orientación dándole un enfoque mucho más centrado en el negocio ISP, llegando a ser el tercer operador de ADSL en España con más de 400.000 clientes.
En Junio del 2007 Orange compra a Deutsche Telekom el negocio de Ya.com por 320 millones de euros. Desde entonces Ya.com ha estado posicionada como segunda marca de Orange centrada en conexiones ADSL Low Cost.
Después de 13 años de historia y varios años sin invertir en la marca, Ya.com dejó en septiembre de competir en el mercado de captación de clientes de ADSL. Realmente su oferta ya no era competitiva frente a la de Orange. Su precio de entrada, posicionado desde hacía años en 9,95€/mes, era atractivo a simple vista pero carecía de los beneficios de una oferta conjunta muy demandada en la actualidad. A modo de ejemplo:
- Sus 10 Mb de velocidad se habían quedado cortos. Orange dispone de la máxima velocidad (hasta 20 Mb actualmente)
- Su oferta no tenía llamadas a móviles gratis frente a la de Orange que tiene llamadas gratis a fijos internacionales, a móviles de cualquier operador y a móviles de Orange.
- No tenía oferta conjunta de fijo y móvil.
Todo esto ha hecho que Orange prescinda de la marca Ya.com en su estrategia actual.
¿Volverán a recuperarla algún día como han hecho con Amena?